Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

CONFERENCIA INTERNACIONAL FLACSO-ISA (Prof. Ana Lucía Magrini)

La conferencia titulada “Reconfiguraciones de Poder: Respuestas Regionales y Globales en Tiempos de Incertidumbre”, se llevó a cabo en Quito, Ecuador, entre el 25 y 27 de julio de 2018.

En el marco de la mesa de trabajo “Transformaciones en el mapa socio-político latinoamericano: la izquierda en retaguardia y la disputa hegemónica de la derecha”, la docente presentó en co-autoría con la Dra. María Virginia Quiroga, la ponencia titulada “Unidad y Pluralidad en el Estado. Derivas teóricas y apuestas políticas en la experiencia boliviana reciente”. Dicha ponencia propone repensar el Estado, tanto teórica como políticamente a partir de la experiencia boliviana reciente. Ambas dimensiones resultan centrales en la coyuntura latinoamericana actual en tanto se advierte una tendencia no del todo explicita en la comunidad académica tendiente a sostener “la ausencia de producciones teóricas propiamente latinoamericanas”. Para abordar la producción regional de teoría política y social debemos atender no solamente a los procesos de innovación conceptual, sino también a cómo algunos interrogantes y problemáticas, frecuentemente foráneas, son traducidas intervenidas y resignificadas desde América Latina.

La docente también colaboró en calidad de comentarista del trabajo elaborado por la Mgter. María Florencia Pagliarone, titulado “’Gobernando al partido’. La dinámica política partidaria en tempos de la Revolución Ciudadana en Ecuador”.

Tanto la ponencia presentada como la temática abordada en la Mesa de Trabajo guardan vinculación con contenidos específicos desarrollados en la asignatura en la que la docente desempeña sus actividades: Problemas Sociales y Políticos Contemporáneos de la Lic. En Trabajo Social.

Deja un comentario