Conversatorio en red: El 2001 en las miradas locales. Voces, sentidos y experiencias. 20 años después…

jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas

El año 2001 ha trascendido en la memoria colectiva, principalmente, por el ciclo álgido de protestas entre diciembre de 2001 y enero del 2002, las cuales marcaron el final de la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001) y evidenciaron las dificultades para construir respuestas ante la situación de multicrisis generalizada.

La propuesta de desarrollar un conversatorio en red sobre esta coyuntura permitirá reflexionar sobre nuestra historia reciente, memorando un período signado por tensiones, disputas, propuestas alternativas y resistencias al cambio. Al mismo tiempo, es intención construir miradas multiescalares y, quizás, federales sobre los sucesos del 2001. Ello requiere extender el análisis desde los acontecimientos ocurridos en las grandes ciudades del país hacia espacios locales del interior como son las ciudades de Río Cuarto y Villa María.

La iniciativa es el resultado de un trabajo de articulación entre equipos de docentes e investigadores del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (UNVM) y la Facultad de Ciencias Humanas (UNRC), en el marco de la red de cooperación Actores sociales y políticos en tiempos de neoliberalismo. Dinámicas y articulaciones en espacios subnacionales de América del Sur y la actividad nuclea espacios curriculares de la Licenciatura en Ciencia Política (UNVM) y de la Licenciatura en Trabajo Social (UNRC).

La actividad contará con las exposiciones de funcionarios municipales de las áreas sociales de Rio Cuarto y Villa María durante el año 2001 y militantes sociales implicados en las acciones colectivas de aquella época. La modalidad será virtual, el próximo jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas y la inscripción se realiza a través de https://bit.ly/miradaslocales