En el marco de la “Planificación en contextos de pandemia y pospandemia” elaborada por Rectorado, y de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas al finalizar el curso de Estrategias de enseñanza en la virtualidad y a sugerencias recibidas por docentes de la UNRC, para el segundo cuatrimestre se ofrecen cuatro (4) cursos:
-
“Gestión de mi aula virtual en EVELIA”
-
“Estrategias de enseñanza en la virtualidad” (reedición, tercer cohorte)
-
“Evaluación de aprendizajes en la virtualidad”
-
“Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma sincrónica y asincrónica»
Los cursos tienen la intención de dar continuidad a las acciones de capacitación realizadas con anterioridad (aula para docentes, cohorte 1 y 2 del curso Estrategias de enseñanza en la virtualidad – nivel inicial y avanzado) y promover la utilización de aulas virtuales en la UNRC para avanzar en el desarrollo parcial de las asignaturas en una modalidad no presencial, analizar las formas de organización, comunicación, acceso a los materiales, prácticas de aprendizaje y evaluación, para rediseñar las propuestas pedagógicas universitarias, dentro del marco de la normativa ministerial RME 2641/17 y la Resolución de Consejo Superior Nº 297/2017.
La modalidad será 100% virtual utilizando un aula virtual como espacio de comunicación y encuentro, donde el tiempo y el espacio juegan un rol diferente al aula tradicional ya que las posibilidades de intercambio son permanentes, aunque no necesariamente sincrónicas, sino generalmente lo contrario. Si bien cada actividad tendrá plazos de realización, cada estudiante se organizará para realizarlas en los horarios que deseen, que les queden más cómodos, que se sientan más tranquilos y con mayor capacidad de concentración, que dispongan del equipamiento adecuado, de conexión a Internet, etc.
Cada curso tendrá una duración total de 30 horas (1 1/2 crédito) y reconocimiento institucional. Las 30 horas se distribuyen de la siguiente manera: 20 horas off-line dedicadas a la lectura de material y realización de trabajos evaluables, y 10 horas on-line, en el aula virtual del curso, destinadas a la lectura de las guías de trabajo, visualización de material multimedia, participación en consultas mediante videoconferencias y foro, y realización de actividades de aprendizaje mediante las herramientas de foro, actividades y evaluación.
Estarán a cargo de especialistas en educación a distancia y TIC y desarrolladores del entorno virtual EVELIA (Centro IRC).
Gestión de mi aula virtual en EVELIA
CONTENIDOS: Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aula Virtual como aula extendida. Pautas y sugerencias metodológicas. Entorno Virtual institucional EVELIA. Características y herramientas disponibles en EVELIA. La sección Secretaría para administradores del aula virtual.
Se priorizará especialmente a docentes de grado y de posgrado que no han utilizado EVELIA o han iniciado su uso durante el año 2020. Se tiene planificado realizar varias cohortes, de acuerdo a la necesidad.
Período de inscripción: del 3 al 9 de agosto
Inicio: 11 de agosto
Link de Inscripción: https://forms.gle/
Estrategias de enseñanza en la virtualidad
CONTENIDOS: Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Aula Virtual como aula extendida. Pautas y sugerencias metodológicas. Entornos Virtuales institucionales. Diseño de propuestas pedagógicas. Dimensiones de un aula virtual. Estrategias de enseñanza.
Se tiene planificado realizar varias cohortes, de acuerdo a la necesidad.
Período de inscripción: del 3 al 9 de agosto
Inicio: 11 de agosto
Link de Inscripción: https://forms.gle/
Evaluación de aprendizajes en la virtualidad
CONTENIDOS: Diseño de propuestas educativas con aulas virtuales. Evaluación de los aprendizajes. La evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. Evaluación, Calificación y Acreditación. Evaluación en entornos virtuales. Herramientas para evaluación disponibles en las aulas virtuales y su uso didáctico. Sugerencias y consideraciones para la toma de exámenes. Análisis de experiencias ya desarrolladas.
Se tiene planificado realizar varias cohortes, de acuerdo a la necesidad.
Período de inscripción: del 3 al 9 de agosto
Inicio: 18 de agosto
Link de Inscripción: https://forms.gle/
Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma sincrónica y asincrónica
CONTENIDOS: Diseño de materiales de aprendizaje. Herramientas para desarrollar clases de forma asincrónica y sincrónica (para grupos reducidos y para grupos masivos). ¿Cómo grabar clases utilizando VokoscreenNG, Loom, OBS, aTube Catcher u otras herramientas?. Editar y compartir videos sobre contenidos teórico-prácticos. ¿Cómo transmitir clases en vivo?. ¿Cuándo usar videoconferencias?.
Se tiene planificado realizar varias cohortes, de acuerdo a la necesidad.
Período de inscripción: del 3 al 9 de agosto
Inicio: 18 de agosto
Link de Inscripción: https://forms.gle/
Para mayor información y consultas, escribir a unrcvirtual@rec.unrc.edu.ar
–