DESDE HOY: SEXTA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE DEL CENTRO

Hoy inicia la Sexta Edición de la Muestra de Cine Independiente del Centro que es organizada por Docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y  co-organizado con el Centro Cultural Leonardo Favio con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

“Tenemos mucha expectativa y estamos muy entusiasmados”, indicó el Prof. Claudio Asaad, organizador del evento. El Docente aseguró que el primer eje que dispusieron fue que no fuera un festival competitivo: “No queríamos que los realizadores compitieran por premios entre ellos, sino que fuera un espacio realmente inclusivo y democrático para que todos muestren sus producciones».

La apertura de evento será a las 20:30 horas en el Centro Cultural Leonardo Favio con la proyección del largometraje PRIMERO ENERO, de Darío Mascambroni (ganadora del premio a mejor película en el XVIII BAFICI), con la presencia del director y miembros del equipo.

El resto de los días se proyectarán cortometrajes, largometrajes y además se dictará el taller denominado “Conocer el cine, haciéndolo”, a cargo de Alejandro Cozza que será sábado 17 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas.

Ingresando al link: http://www.metropoliscine.com.ar/2016/09/vi-muestra-de-cine-independiente/ se puede consultar la programación completa.

“TODO NOS AYUDÓ A QUE ESTA MUESTRA SE FUERA FORTALECIENDO”

En cuanto a los inicios de esta actividad el Prof. Asaad contó: “Nosotros iniciamos esto muy humildemente desde la Cátedra de Comunicación Videográfica del Departamento de Ciencias de la Comunicación. En aquel entonces en la ciudad de Córdoba se organizaba un festival de cine que se llamaba Cortopolis, que se realizaba en el CineClub Hugo Del Carril con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba”.

Agregó: “Fuimos invitados en varias oportunidades y la verdad que nos vinimos entusiasmados y dijimos ¿por qué no hacer algo así acá en Río Cuarto?”. El  Prof. Asaad indicó que realizar una actividad similar permitiría que los cineastas tuvieran la posibilidad de mostrar sus trabajos: “Quienes no estaban dentro del circuito de distribución comercial, que eso no solamente no significa no tener acceso a los cines comerciales sino también no poder estar presente en las pantallas de los medios de comunicación, podrían empezar a estarlo y mostrar sus producciones”.

Por otro lado el Docente explicó que desde la organización se acordó facilitar las condiciones de participación: “Antes hasta la tecnología era distinta, se enviaban los trabajos por correo y muchas veces no funcionaban los DVD. Además no existían salas de cine, mostrábamos los trabajos en bares o en espacios que nos prestaban. Luego apareció el Centro Cultural Leonardo Favio”.

En este sentido el Prof. Asaad remarcó el crecimiento del evento: “Fuimos creciendo no solo en la gestión de la Muestra sino en la participación de la gente. Se empezaron a incluir talleres, charlas y paneles”. Agregó: “También empezaron a participar las escuelas secundarias y fue la Universidad la que fue generando esta inquietud en el uso de audiovisual. Hubo momentos en que el INCAA y el Gobierno Nacional motivaron para que la gente empezara a realizar producciones de este tipo”.

Concluyó: “Todo nos ayudó a que esta Muestra se fuera fortaleciendo y hoy felizmente llegamos a la Sexta Edición”.

En torno a la organización el Coordinador del Espacio Centro Cultural Leonardo Favio, Gastón Molayoli dijo que la articulación entre la UNRC y el Centro Cultural Leonardo Favio es fundamental: “Se sostiene todo el año porque con la gente de la Facultad de Ciencias Humanas y el Departamento de Comunicación – puntualmente con el Prof. Marcos Altamirano- organizamos todos los miércoles el Ciclo Cine por la Diversidad que está programado en conjunto incluso con varios Departamentos de la Facultad que colaboran en esa programación”. Aseguró: “Para nosotros es como una articulación obligada, es decir que tiene que ser”.