CON AMPLIA PARTICIPACIÓN SE DESARROLLÓ LA JORNADA TALLER EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

En el marco de la Línea 2 del Proyecto PIIMEI: Formación y Prácticas Docentes, Profesionales y Sociocomunitarias a cargo de Docentes del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas se llevó adelante la Jornada Taller sobre de Educación Sexual Integral. El encuentro, al que asistieron alrededor de 200 personas, se realizó los primeros días de septiembre en el Campus de la UNRC. El taller estuvo a cargo de las Profesoras Analía Pereyra y Patricia Menard, Docentes con amplia trayectoria en formación, Investigación y Docencia referida a la Educación Sexual.

“Ya hace mucho que venimos trabajando en capacitaciones y en el ámbito universitario hemos tenido intervenciones también y cursos de Posgrado. En general nos encontramos con que hay mucha aceptación”, indicó la Prof. Analía Pereyra, una de las Docentes invitadas a cargo de la actividad. Agregó: “Hemos observado que los Estudiantes y los Profesores están muy dispuestos y hay mucho camino aún por recorrer, no sólo revisar los planes de estudio sino también ir generando espacios extracurriculares como los Seminarios para que los Estudiantes puedan vivenciar todo lo que tiene que ver con la Educación Sexual Integral”.  La Docente explicó que en este marco la idea que es que los Estudiantes y futuros Profesionales puedan adquirir nuevas herramientas para pensar el trabajo en las instituciones educativas.

Desde la propuesta, las Docentes realizaron un abordaje general desde distintos enfoques: “Trabajamos distintos ejes, lo que tiene que ver con el respeto hacia el otro, con la propia intimidad que se trabaja desde el nivel inicial, con las emociones y el respeto mutuo”, aseguró la Prof. Pereyra.

En este sentido, la Prof. Menard agregó: “La idea es tener una mirada amplia de lo que significa la implementación de la Ley de Educación Sexual en el ámbito educativo y sobretodo enfocarnos hacia la necesidad de la Formación Docente en el ámbito universitario para que esta implementación se haga efectiva”. La Docente indicó que los ejes que se abordan son variados y que trabajan en torno al cuidado de cuerpo, a los derechos y a la perspectiva de género entre otros. Por lo tanto, a partir de éstos se trabaja los lineamientos curriculares que están dentro de la Ley. En este marco, la Prof. Menard explicó la importancia de fortalecer estos aspectos en el proceso de Formación Docente: “En la Formación Docente de otros niveles, sobretodo del nivel primario, esto ya está incorporado como un módulo. En el ámbito universitario y en la Formación de Docentes del nivel secundario hay algunas actividades esporádicas pero no está institucionalizado entonces vemos que hay cuestiones que se plantean en la escuela pero que los Docentes no están preparados para poder sumar al trabajo en conjunto y que se haga efectiva la Educación Sexual”.

En cuanto a la propuesta de esta Jornada la Prof. Isabel Gualtieri, una de las Docentes responsables del Proyecto PIIMEI, aseguró que la temática se encuentra dentro de los contenidos curriculares que demanda la Provincia de Córdoba: “Sobretodo es una necesidad que tenemos desde la Universidad en contribuir a la formación de los Alumnos de los últimos años de los Profesorados de todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Humanas y también de otras Facultades”. Agregó: “Además hemos destinado esta Jornada Taller a Alumnos Estudiantes de los últimos años de los institutos de formación Docente, Institutos terciarios, a Profesores y público en general que estén trabajando en diferentes asociaciones o vecinales”.