Día Histórico en la Facultad de Ciencias Humanas

Esta tarde del 22 de septiembre de 2020, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, se creó el Departamento de Trabajo Social. Hecho significativo en su historicidad y en su situacionalidad. Mirado desde la historia de la carrera, no podemos no considerar que fue una carrera cerrada en 1976 por la dictadura y reabierta en 2013, en el marco de un contrato programa de la SPU (Secretaría de Políticas universitarias) como gesto político de una concepción de universidad pública necesariamente comprometida con lo social. Y en su situacionalidad, hoy, hoy, 2020 de pandemia, la Licenciatura en Trabajo Social se configura, también como un dispositivo social y político de gestión e intervención en la agenda política pública, en el diseño de estrategias para la generación de redes y vínculos comunitarios, para el acompañamiento de las familias, de las instituciones, de los grupos, de las personas. Hoy, cuando los lazos sociales y comunitarios se ven atravesados por esta pandemia, se encuentran eclosionados y en busca de nuevas formas de pensarse y de pensar lo social; la Facultad  de Ciencias Humanas de la UNRC crea (formalmente) el Departamento de Trabajo Social. Enorme es el desafío en tanto unidad académica que asume el compromiso de construir conocimiento sobre lo social con les otres.

Reconocimiento a quienes estuvieron desde los comienzos de la gestión de la reapertura de la carrera, a quienes gestionaron sus primeros pasos y desarrollos, a quienes nos acompañaron desde otras instituciones con sus experiencias y saberes, a les estudiantes que se apropiaron del espacio de formación en un rol activo de gestión, a les docentes que participaron y participan de la construcción colectiva de la carrera en el marco de la construcción de conocimiento social y comunitariamente relevante.

Hasta hoy, la carrera estaba formalmente a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad, progresivamente se fue independizando y sus docentes y estudiantes asumieron un rol activo en la gestión. Hoy ya son Departamento. Y el “hoy” es más significativo que en cualquier otro contexto. En medio de un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, donde caminar la universidad y la facultad no es parte del cotidiano, donde transitar los barrios y las instituciones son acciones postergadas, la Facultad crea el Departamento y en ese gesto renueva esperanza y compromiso de trabajo por la comunidad que queremos, que pensamos, que nos merecemos, que necesitamos.

Fabio Dandrea, Decano de la Facultad de Humanas / Silvina Barroso, Secretaria Académica Facultad de Humanas