Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Secretaría de Investigación e Internacionalización de la Educación Superior y el Programa de DDHH, Género y Discapacidad de la Facultad de Ciencias Humanas reconocen el papel clave que desempeñan las mujeres tanto en la construcción del conocimiento como en la transformación social.

Es importante destacar que el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que dicha fecha alude a la inserción de las mujeres no solamente en las llamadas ciencias exactas sino también en las ciencias sociales y las humanidades.

Visibilizar a las mujeres que hacen ciencia y tecnología, conocer sus caras, sus nombres, sus trayectorias, sus investigaciones y sus esfuerzos para llevar adelante su vocación es muy importante. Durante muchos años las mujeres fueron invisibilizadas en el ámbito científico y tecnológico por lo que necesitamos una reparación histórica ante ello.

Muchas mujeres y niñas se sienten motivadas hacia algunas asignaturas científico-tecnológicas, pero eligen no perseguir una carrera profesional en estas áreas debido a los grandes obstáculos que aún siguen teniendo que enfrentar. Es por ello que hace falta identificar las competencias de niñas y jóvenes en edades tempranas y de esa manera acompañarlas para fomentar vocaciones científico-tecnológicas. Teniendo en cuenta que reconocerlas de este modo las constituye no solo como beneficiarias sino como agentes de cambio por sí mismas y para la sociedad.

En Números

De los 83 proyectos aprobados y acreditados por la SeCyT-UNRC hasta fines del año 2023, 61 están dirigidos por mujeres:

• 4 grupos de reciente formación
  • 49 proyectos plurianuales de investigación
  • 8 programas de investigación

De los 13 investigadores de carrera de CONICET que posee la Facultad, 12 son mujeres.

De un total de 21 becarios de posgrados, 16 mujeres desarrollan sus actividades de investigación en nuestra Facultad

Actualmente, 43 becarias de investigación de grado han iniciado sus actividades en el campo de investigación científica.

Estos indicadores evidencian achicamientos en las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro ámbito, pero aún queda mucho por trabajar.