Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Dr. Alfio Finola, nuevo Doctor en Ciencias Sociales (FCH-UNRC)

Su tesis doctoral, titulada “Transformaciones territoriales derivadas de la producción de bioetanol en el sur de la provincia de Córdoba», fue dirigida por la Dra. Gabriela Maldonado (FCH-UNRC). Es el décimo egresado de la carrera.

Bajo una modalidad mixta que aunó exposición presencial con transmisión virtual, Ricardo Alfio Finola defendió su tesis doctoral y se convirtió en flamante egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de la FCH-UNRC. La defensa de tesis del Licenciado en Geografía se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de agosto, en la sala 23 del DOCSOC.

Su investigación doctoral, titulada “Transformaciones territoriales derivadas de la producción de bioetanol en el sur de la provincia de Córdoba. Biocombustibles, agricultura científica y especialización productiva regional”, contó con la dirección de la Dra. Gabriela Maldonado (UNRC-Conicet). El tribunal evaluador estuvo integrado por los profesores Dr. Juan Facundo Rojas (UNCuyo-Conicet), Dr. Gabriel Carini (UNRC-Conicet) y Dr. Javier Salminis (UNRC).

El trabajo doctoral de Finola analiza cómo son utilizados el territorio y la ciudad por parte de los diferentes actores vinculados a la producción de bioetanol a base de maíz, teniendo en cuenta los procesos de modernización técnica y organizacional de la agricultura en el sur de la provincia de Córdoba. Los principales interrogantes que organizan la tesis refieren a las condiciones espaciales, a los factores de producción y al tipo de logística que posibilitan la producción de bioetanol a base de maíz en la región; al tipo de relaciones que se establecen entre los distintos actores vinculados a la producción de bioetanol a base de maíz en la región; a cómo se articulan la estructura rural y urbana de estos territorios en marco de este tipo de producción y cómo se expresa el agronegocio en una especialización productiva de este tipo.

Desde el Doctorado en Ciencias Sociales y desde la Secretaría de Posgrado de la FCH-UNRC felicitaron al Dr. Ricardo Alfio Finola por la culminación de su trayecto doctoral y la consecuente obtención del título de Doctor en Ciencias Sociales, y auguraron muchos éxitos en su vida académica-profesional. Simultáneamente, agradecieron a los miembros del tribunal, a los directores del trabajo, y al personal administrativo que permitió llevar adelante esta defensa doctoral bajo una modalidad mixta.