EDUCACIÓN FÍSICA ORGANIZA UN ENCUENTRO EN TORNO A LA FORMACIÓN DOCENTE Y CONTEXTOS LABORALES

En abril se realizarán las VII Jornadas de Investigación en Educación Física, el III Congreso Argentino de Educación Física del Centro del país y el IV Encuentro de Profesores de Práctica Profesional Docente bajo el lema “Educación Física: Entre la Formación Docente y los contextos laborales”.

Este evento, que es organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, será el 20 y 21 de abril del 2017 en el Campus de la UNRC.

“El eje central de este Encuentro es la Educación Física en diferentes contextos laborales, lo cual hace que el marco sea amplio para poder presentar trabajos y para que cuando se hagan discusiones poder afrontar todos los contextos que como profesionales vamos desarrollando a lo largo de nuestra profesión”, indicó el Prof. Claudio Aruza, Director del Departamento de Educación Física. Agregó: “Esto teniendo en cuenta que hay emergentes y situaciones nuevas, donde van apareciendo la posibilidad de la presencia del Profesional de Educación Física. Entonces creemos que son temas todos a discutir, reflexionar, discernir, para poder de esa manera evolucionar y que tengamos mayor y mejor desarrollo de la Profesión”.

El Docente dijo que en esta oportunidad, el encuentro tendrá además el Congreso en el que se abordará sobre la práctica metodológica bajo la modalidad de talleres: “En cambio las Jornadas van a tener un carácter de ponencias”, explicó. Las Jornadas de Investigación de Educación Física se organizan desde el año 1992, como un espacio de presentación, reflexión y discusión de resultados parciales y finales de investigaciones. En este marco, el Prof. Aruza indicó: “Nosotros somos referentes en el país de las seis Facultades donde está el Profesorado de Educación Física; ya llevamos las octavas Jornadas de Investigación. Es más, lo hacíamos sin el Congreso en sí y desde hace un tiempo vemos que es necesario que exista la presencia del Congreso para estas cuestiones más prácticas y metodológicas para Docentes y Alumnos en formación”. En torno a la Investigación el Docente aseguró que se desarrolla favorablemente: “Además varía en diferentes temáticas, eso quiere decir que nos hemos cruzado interdisciplinariamente, no nos hemos quedado en líneas generales solamente en la Educación Física sino en relación a otras disciplinas, a otros espacios”.

Por otro lado, el encuentro contará con una Mesa de Tesis Doctorales: “Quienes vendrán a hablar de sus Tesis Doctorales son Profesores de Educación Física, lo cual no es menor. Años atrás era impensado, por lo tanto creo que nuestro campo está creciendo y de repente empieza a aparecer el Profesor de Educación Física en lugares que antes no eran tan comunes”, sostuvo el Prof. Aruza.

Entre los objetivos generales de todo el evento se prevé propiciar el encuentro de Estudiantes, Graduados, Docentes e Investigadores de Educación Física y de campos de conocimientos afines para la difusión e intercambio de conocimientos. “Me parece que tenemos bastantes cosas para discutir. Ojalá podamos cubrir las expectativas de la gente que asista”, indicó el Profesor.

El evento estará destinado a Estudiantes, Graduados, Docentes e Investigadores en Educación Física. Las inscripciones se realizan en el sitio de la Facultad de Ciencias Humanas o ingresando al link http://www.hum.unrc.edu.ar/iii-congreso-argentino-de-educacion-fisica-del-centro-del-pais/. Para obtener mayor información sobre pautas de ponencias escribir al mail edufisica.unrc@gmail.com.