Educación inclusiva: Un desafío para todos desde la formación inicial

El día 29 de noviembre se realizó el cierre del Ciclo de Actividades Académicas Extracurriculares denominado “Educación inclusiva: Un desafío para todos desde la formación inicial. Una propuesta de formación compartida entre docentes y estudiantes de carreras de Profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto” aprobado por Res CD Nº 514/2022.

En el encuentro los profesores y estudiantes recorrieron el proceso desarrollado e intercambiaron experiencias y reflexiones sobre lo acontecido y sobre propuestas futuras. Estuvieron presente el Secretario Académico de la FCH Pablo Pizzi, las autoridades departamentales de Geografía y de Ciencias de la Educación, Directivos de instituciones educativas del medio, colegas y compañeros estudiantes de otras carreras de la Facultad.

Esta propuesta estuvo organizada por las cátedras de Práctica Profesional Docente (Cód. 6713) (Profesorado en Historia), Práctica de la Enseñanza en Geografía (Cód. 6798) (Profesorado en Geografía) y Práctica de Educación Especial (Cód. 6610) (Profesorado en Educación Especial), y tiene como Docentes Coordinadoras a las Profesoras Betiana Olivero y Susana Bertorello.

Los objetivos generales del proyecto son Potenciar la transversalidad de la temática de la Educación inclusiva en las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Asumir desde la formación inicial la corresponsabilidad frente a trayectorias educativas diversas en pos de hacer efectivo el derecho a una educación inclusiva de calidad.

Para ello se desarrollaron una serie de talleres para todo el grupo de estudiantes y docentes sobre la temática que aborda el proyecto y se llevó adelante una propuesta de práctica profesional docente y una de observación participativa en los cuales los estudiantes participaron de forma interdisciplinaria en distintas instituciones del medio.