El impacto de la pandemia en la enseñanza: la revista Contextos de Educación presenta 2 nuevos artículos

Los trabajos (que corresponden al número 32 actualmente en curso) brindan un panorama sobre nuevas configuraciones educativas a partir de la pandemia.

Por un lado, se trata del artículo denominado «Infancias precarizadas y tensiones en el rol docente en pandemia» (Da Silva Ramos, et. al.), que presenta un estudio de caso con enfoque cualitativo realizado en una escuela pública en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Se desarrolló en el año 2020 durante la implementación de medidas sanitarias dada la presencia de la enfermedad SARS COVID-19. Los resultados se presentan resaltando dimensiones sobre las tensiones vinculadas a la enseñanza remota de emergencia y el retorno a la presencialidad; las condiciones de precarización de las vidas de los niños y niñas que asisten a la escuela; y el impacto que la pandemia y la intensificación de las desigualdades socioeducativas generó en las representaciones de las maestras acerca de su rol. Se discute y concluye sobre efectos adversos generados por políticas homogéneas para las comunidades educativas y sobre posibles acciones que contribuyan a fortalecer procesos de inclusión educativa.

Por otro lado se publicó el artículo «Actitudes y valoraciones de la virtualidad por docentes de ingeniería tras la pandemia» (Chiecher, et. al.), cuyos principales resultados muestran que de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto pusieron en valor la importancia de los recursos virtuales para sostener las prácticas pedagógicas en el contexto de emergencia sanitaria (84%); especialmente destacan el uso de Google Meet para encuentros sincrónicos, Google Classroom como aula virtual, WhatsApp y correo electrónico como canales de comunicación. También concluye que las actitudes hacia las tecnologías desde el inicio de la pandemia experimentaron cambios positivos. Además, se identificaron valoraciones positivas de la enseñanza virtual, la cual fue considerada como posibilitadora de la continuidad y como favorecedora de mayor autogestión. Finalmente, las valoraciones negativas estuvieron principalmente vinculadas con falta de interacción e imposibilidad de concertar trabajos prácticos y laboratorios.