Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

En el Ministerio de Educación, el Decano de la Facultad de Cs. Humanas se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Oscar Alpa

Durante la mañana del miércoles 15 de junio el Sr. Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Dr. Oscar Alpa, recibió al Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Fabio Dandrea.

En la oportunidad, el tema excluyente fue el análisis del estado de situación de la carrera Licenciatura en Enfermería – de carácter prioritario para el Ministerio de Educación de la Nación – y la posición adoptada por el Consejo Superior de la UNRC en relación a la presunta mercantilización de la Educación Superior.

Con el propósito de habilitar gestiones institucionales efectivas para atender la jerarquización de enfermeros y enfermeras que demandan posibilidades para alcanzar el grado profesional de licenciado/as, se avanzó sobre una propuesta efectiva con la coordinación del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La misma adoptaría el carácter de Contrato Programa para una cohorte cerrada en duración temporal (2 años) con carácter abierto para instituciones públicas y privadas de Río Cuarto y la región.

En la implementación de las acciones se descuenta el acompañamiento de Rectorado de la UNRC y Consejo Superior, toda vez que es el propio Ministerio el que intervendrá en la articulación y formalización de acciones.

La SPU dispondría el acompañamiento de cargos docentes mientras que el sector privado que demandase la jerarquización profesional podría colaborar con equipamiento, insumos y otros rubros con necesidad de cobertura financiera.

Sobre la posibilidad de un contrato programa por implementar a partir de 2023 para la Licenciatura en Enfermería, el Secretario recomendó la preparación conjunta de una propuesta entre la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y el Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio. A tales efectos, y con la participación de equipos técnicos del citado programa, el Decano acordó los aspectos iniciales para la formalización de la propuesta. Durante los próximos días se desarrollarán diversas reuniones para acondicionar la propuesta de gestión.

Tanto el Prof. Fabio Dandrea como el Dr. Oscar Alpa coincidieron en la necesidad de habilitar espacios institucionales para la jerarquización de la carrera de Enfermería con la necesaria participación del sector privado, ámbito en el que desarrollan sus tareas enfermeros y enfermeras imposibilitados de cursar la Licenciatura en horarios habituales por motivos laborales. 

El Dr. Oscar Alpa, asimismo y considerando la vigencia de los procesos de Internacionalización de la Educación Superior, ponderó la iniciativa del Programa Integral de Lenguas de la UNRC, -impulsado por la Facultad de Ciencias Humanas y con alcance macro institucional. Cabe recordar que el Programa cuenta con Resolución de aval del Consejo Superior de la UNRC y tiene expediente habilitado en el Programa de Calidad Universitaria. Se determinó solicitar información al área de Calidad Universitaria para examinar la implementación durante la segunda parte de 2022.

Finalmente, el Secretario se interesó por la estructura organizacional de la UNRC y la realidad de la Facultad de Ciencias Humanas en ese contexto. Específicamente, en lo relativo a cantidad de alumnos, plantel docente y asignación presupuestaria. Desde esa perspectiva, se examinó la capacidad real de proyección de las carreras de Abogacía y Enfermería.

 

????????????????????????????????????