Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

En la Facultad de Ciencias Humanas se conformó la primera mesa de examen final virtual.

Se trata de la cátedra de Derecho Internacional Privado, en la mesa rindieron y aprobaron  tres estudiantes de la carrera de Abogacía, y una de las estudiantes rindió su última materia de grado. Desde Secretaría Académica de la Facultad se informó que se están gestionando otras tres mesas de exámenes en la modalidad no presencial. Además, ya suman tres las defensas de tesis de grado desarrolladas en el contexto de Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo, dos en la Licenciatura en Psicopedagogía, y una en la Licenciatura en Filosofía.

La Profesora Silvina Barroso, Secretaria Académica de la Facultad, mencionó la importancia, en estos contextos, de generar las posibilidades para que los/as estudiantes pueden seguir sus trayectorias académicas. “Lo importante es que se van generando los consensos entre estudiantes, docentes y la gestión académica para que las trayectorias académicas de los/as estudiantes no se detengan y, si están dadas las condiciones, se puedan llevar adelante los exámenes. Nuestra responsabilidad como responsables de la gestión académica en una Universidad Pública es trabajar junto a docentes y estudiantes para construir las posibilidades que apoyen a la terminalidad de las carreras, fundamentalmente”.

Por su parte, el estudiante de Abogacía Gabriel Andrés Arce se refirió a su experiencia en esta modalidad y el desafío de rearmar nuevos contratos entre los y las estudiantes, entre los claustros y entre nuevas formas de enseñanzas, fundamentadas en la confianza misma.  “Es un escenario de desafío, tanto para los profesores y también para los estudiantes, pero que claramente la coyuntura general que estamos viviendo nos exige que nos acomodemos a los tiempos actuales, entonces son nuevos contratos que se van haciendo entre los estudiantes, la educación, los profesores y toda la comunidad educativa”. Arce cuenta su experiencia en la modalidad virtual y reconoce que pudo llevarse adelante porque estaban dadas todas las condiciones académicas, incluso una condición básica como es la de conectividad y el acceso a una computadora.

Por último, la Secretaria Académica de la Facultad de Humanas reconoció que, en este contexto, y a pesar de las múltiples dificultades, se trabajará en la construcción de acuerdos para generar las condiciones académicas, tecnológicas y administrativas para el desarrollo de las diferentes actividades formativas, entre ellas los exámenes. “Es decisión de la política académica de la Facultad acompañar todo proceso formativo, incluidos los exámenes finales siempre que existan las reales condiciones para que se lleven adelante y esto tiene que ver con múltiples factores que son evaluados y trabajados, caso a caso, con todos los actores involucrados, por eso hablamos de acuerdos, consensos, voluntades políticas, reales condiciones. Es el camino más complejo porque podríamos haber decidido que sólo se trabaje con la última materia o TFL, o con las últimas dos, y decidimos el análisis y acompañamiento de cada caso, para no obligar a nadie y para no cerrar posibilidades a priori”.