Declaración de la Escuela de Enfermería en el Día Internacional de la Enfermería.

En el año mundial de la Enfermería y frente a la pandemia global de COVID 19, pone de manifiesto y acción relevante a los miembros que integran equipos de salud, de los servicios sanitarios y la seguridad social, y es en ese contexto, donde se celebra el día 12 de mayo, el día Internacional de la Enfermería.

Es así que hoy, en este contexto de pandemia, en un marco de excepcionalidad, en respuesta a marcos resolutivos nacionales y de la propia universidad, la formación de los estudiantes se está realizando en entornos virtuales, lo que está demostrando que el rol docente es insustituible en el proceso pedagógico de la enseñanza aprendizaje sea presencial o desde la virtualidad, aunque debe señalarse que en nuestra disciplina, también es fundamental la presencialidad en la formación práctica de los estudiantes, que se constituye en irremplazable e insustituible.

La Enfermería hoy está frente a nuevos desafío, que nos obligan a seguir posicionándonos frente a la sociedad, en las instituciones, en los equipos de salud, fortaleciendo nuestra profesión, en el ejercicio fundamental del rol de cuidado, de hombres y mujeres, familias y comunidades, con un enfoque de derecho que garantice el acceso a la salud.

Enfermería, en su eje central: el cuidado, encuentra su competencia en: la aptitud, el conocimiento y destreza necesarios para cumplir exitosamente las actividades que componen la función de enfermería, traducido en un cuidado enfermero de calidad e integral.

La unión entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) fue, y sigue siendo, estratégica para movilizar a profesionales, organizaciones y gobiernos para el reconocimiento de la Enfermería como un factor esencial y determinante para lograr las metas de salud en el mundo.

En ese marco, la Escuela de Enfermería, en consonancia con lo prescripto, se suma  a la iniciativa global Nursing Now, que tiene como objetivo mejorar la salud y elevar la percepción de los profesionales de Enfermería a nivel mundial.

El personal de Enfermería se encuentra en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando una importante función en lo que se refiere a promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñamos un papel esencial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados integrales y comunitarios.

Consideramos que es trascendente mostrar a nuestra comunidad quienes son las enfermeras/os y lo que hacemos, especialmente en este año: el año internacional de la enfermería, cuyo objetivo central es dar a conocer nuestra gran profesión y como contribuye al bienestar del mundo. Las enfermeras/os cuidan, curan, educan, lideran, defienden y son fundamentales para prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles.

Hoy desde la Escuela de Enfermería, nuestro lugar dentro de la universidad pública, nos encuentra trabajando conjuntamente, compartiendo nuestro espacio de formación, nuestra experiencia y conocimiento científico, destacando el trabajo de estudiantes y docentes  en contextos virtuales de educación, y el trabajo de cada profesional en el cuidado de la salud.

En un nuevo 12 de mayo que se celebra el Día Internacional de la Enfermería, al rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale en su natalicio, por ser considerada la fundadora de la Enfermería moderna, desde la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC, tenemos el objetivo de rendir un merecido homenaje y saludo, a todos los enfermeros que realizamos esta loable labor de brindar cuidado a toda la comunidad,