Geografía en el Congreso Internacional de Americanistas

El Congreso Internacional de Americanistas tiene carácter interdisciplinario y reúne a miembros de toda la comunidad académica a nivel mundial, particularmente a investigadores que estudian el continente americano, a partir del análisis de la política, la economía, la cultura y la historia. En él, se desarrollan diferentes actividades científicas y culturales, como simposios, mesas redondas, conferencias y reuniones de grupos de trabajo.

La edición de este año tuvo como lema “Universalidad y particularismos en las Américas” e invitó a reflexionar sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción del conocimiento, para poder formular nuevas hipótesis enriquecedoras que permiten replantear las grandes teorías de las ciencias.

Los docentes Gabriela Inés Maldonado, Franco Gastón Lucero, Ana Laura Picciani y la egresada Guillermina Díaz fueron quienes  participaron del evento,  con la exposición de trabajos académicos.

El trabajo presentado por la estudiante formó parte de un simposio titulado “Movimientos Sociales” y estuvo basado en el estudio de casos que realizó sobre la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, La Rioja. Tuvo como objetivo analizar de qué manera la lucha por los recursos naturales se traduce en el territorio, creando una identidad colectiva que busca constantemente reconocimiento y la determinación de justicia ambiental, partiendo de un conflicto que en este caso es el intercambio ecológico desigual.

La profesora Ana Laura Picciani, fue también expositora en el II Congreso Internacional “Transiciones en la Agricultura y la Sociedad Rural. Los desafíos globales de la Historia Rural” organizada por la Sociedad de estudios de Historia Agraria (SEHA) y en el Rural Report (Rede de Historia Rural em Portugués), organizado por el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

“El hecho de poder difundir la experiencia del grupo dentro del Departamento va a ser muy enriquecedor. Los docentes que participaron podrán llevar al aula las temáticas abordadas en los diferentes simposios e incorporarlos dentro de las materias que dictan. Como única estudiante de la Facultad que participó, poder reproducir mi vivencia entre mis compañeros puede ser una motivación para ellos, para que se animen a participar en este tipo de eventos”, expresó Díaz.

20180716_130156_HDR