LA FAMILIA ARREGUI CANO EXPONE EN HUMANAS

En el marco del Programa Artístico Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC se inauguró una nueva Muestra en la Sala de Consejo Directivo. En esta oportunidad, bajo el nombre “Familia de Artistas”, exponen Franklin Arregui Cano, Teresa Marcellino de Arregui,  María del Pilar Arregui de Villar y Sergio Villar. Franklin fue un destacado artista local, pintor, retratista, muralista y además trabajo la madera en grabados y esculturas. Fue también maestro rural, docente de primaria y secundaria, profesor de dibujo y estética, investigador y conferencista. En 1953 fundó la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Entre 1953 y 1962 fue Director del Museo Municipal de Bellas Artes y fue Director de Cultura de la Municipalidad entre 1973 y 1975, durante la intendencia del Doctor Julio Humberto Mugnaini. En 1958 elaboró un tratado sobre la “Historia de las Artes Plásticas de Río Cuarto” que es único en su género. Su obra en esta disciplina artística es suficiente para considerarlo uno de los más altos exponentes locales. Por disposición del Concejo Deliberante fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Río Cuarto en 1992.

En el acto de inauguración estuvo presente la Decana Gisela Vélez, quien se mostró agradecida por la presencia de la familia del Artista, también expositores en esta muestra: “El agradecimiento es institucional porque esta muestra para la Facultad es excepcional,  por de quienes se trata y el carácter familiar de la muestra. Pero también es un agradecimiento personal”. Agregó: “En el año 76 me vine a vivir a Río Cuarto, una ciudad que nos cobijó a mí y a mi familia. En esa cuadra vivían los Arregui Cano. Así que la infancia de mis hijos y mi manera de acercarme en Río Cuarto también pasó por los Arregui que pasaban por la vereda, que entraban a mi casa y que terminamos robándole la abuela a Sergio porque mis hijos pedían que Teresita oficiara de abuela en los actos escolares”.

Por su parte, emocionada, María del Pilar Arregui de Villar –hija de Franklin Arregui Cano-, contó que en su casa se ejerció la intención de hacer obras expresivas a través de la pintura, la escultura y el dibujo a través de toda la familia. Recordó: “Con mi padre éramos una especie de almas gemelas. Nos entendíamos aún en el silencio, había una empatía particular, y al seguir los pasos del padre creo que también se hereda el deseo de hacer cosas”.

Las obras estarán expuestas en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas durante todo el mes de abril.