“La lucha ha sido grande”

Por Julieta Capellari.  Docente de la carrera de Trabajo Social. Consejera Docente en el Consejo Directivo  de la Facultad de Humanas. Integrante de la comisión curricular de Trabajo Social.

Lo que se recuerda en estos momentos son las luchas que hemos estado todos estos años. El proyecto de la reapertura de la carrera comenzó a tomar cuerpo en la Universidad después de casi 30 años desde que fue cerrada. No es menor de decir que fue cerrada porque esto sucedió en el proceso de la dictadura. Es importante recordar a las colegas que estuvieron por ese momento trabajando, eran personas muy comprometidas con la lucha social, han contado en algunos espacios cómo se cubrían entre ellas y fueron obligadas por las circunstancias a dejar de ir a los barrios. Que se haya cerrado la carrera de Trabajo Social no es algo menor porque esta disciplina cobraba un gran ímpetu por su connotación fuertemente arraigada a los derechos humanos. De hecho, desapareció la compañera y colega Rita Ales a quien en 2015 se homenajeó en la Universidad.

Esto comienza a gestarse fuertemente con la época del decanato del Profesor Enrique Grote, había un grupo de colegas del Colegio de Profesionales que empezaron a recolectar documentación para tramitar la reapertura de la carrera, en ese momento hubo colegas que es estuvieron fuertemente trabajando. Posteriormente se retoma la iniciativa con el armado del plan de estudios, se realizaron muchas reuniones con las facultades la Universidad Nacional de La Plata, con La Universidad Nacional de Córdoba, de parte de la Profesora Cecilia Maurutto y el Profesor César Quiroga donde ellos arman la currícula de la carrera, con mucho contenido teórico y desarrollaron la fundamentación por la cual se solicitaba la reapertura de la carrera. Ya en 2014 en entonces cuando el Rector era el Profesor Marcelo Ruiz, y junto con la Profesora Gisela Vélez en el decanato de Ciencias Humanas que se toma la decisión política de reabrir la carrera.

En el primer año desde la reapertura se inscribieron más de 180 estudiantes y una gran parte eran personas mayores que habían visto postergado el inicio de su carrera porque no podían acceder a estudiar en Córdoba o en otra ciudad.

Desde la carrera trabajamos para desterrar la idea de que Trabajo Social está vinculada a la ayuda social, ésta una es una propuesta académica que tiene muy marcado el tema de la conquista de los derechos humanos, trabajar por los derechos humanos junto con las personas. Siempre reconfigurando la historia de las personas, de los grupos y de las comunidades.

Hoy hay un grupo de docentes en Trabajo Social elegidas por asamblea, que es una directora, María José Zapata, y como vice directora, Leticia Saavedra, además un grupo de compañeros que están en el Consejo asesor y los estudiantes de esta cerrera, que tienen un compromiso muy valorable a la hora de estar presentes en la lucha universitaria.

El Decano de la FCH, Prof. Fabio Dandrea, decía que esto fue parte de una conquista institucional, adhiero por supuesto y personalmente se lo agradecí, porque Fabio hace mucho tiempo que viene trabajando en la creación del Departamento. Llegó el día y también valía la posibilidad de agradecérselo, creer en la palabra de los y las políticas también hace a las personas. Este hecho es algo muy importante y valorable, con el grupo docente de compañeras y compañeros de Trabajo Social nos sentimos muy reconfortados porque la lucha ha sido grande.

La Federación Argentina de trabajo social dice los derechos se conquistan y creo que este fue un derecho fuertemente conquistado por un grupo de personas que vienen y que venimos hace muchos años recorriendo este este proceso.