Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Presentación de iniciativas de intervención en el medio en el marco de la emergencia por COVID 19

Convocatoria a presentación de iniciativas de intervención en el medio en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19

 

Las Secretarías de Investigación, Vinculación Social e Institucional y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas convocan a las y los integrantes de la Facultad a la presentación de proyectos de intervención en el medio en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19 que estamos transitando.

Características de la convocatoria

Propósito

El propósito de esta convocatoria es la de promover acciones institucionales  integradas frente a demandas emergentes por la pandemia Covid-19. Está dirigida  a  docentes-investigadores de la FCH y sus equipos de trabajo (docentes, no-docentes, estudiantes y graduados), quienes a través de procesos de formación, desarrollo e intervención directa y específica en el medio generen iniciativas de interacción con las necesidades de este contexto y con ciudadanos portavoces o canalizadores de demandas de  capacitación, asesoramiento, acompañamiento, comunicación, etc.

Fundamentos

La actual situación de crisis sanitaria y social por Covid-19 nos ubica en un momento de desafíos a asumir. Ciertamente, las restricciones de Aislamiento y Distanciamiento imponen nuevas condiciones para el trabajo de conocer, escuchar, orientar, gestionar o intentar resolver problemas o conflictos que se presentan hoy como expresión de la pandemia. La presencia en organizaciones o territorios, el acompañamiento de colectivos, de redes y hasta el encuentro con otros/as, se ve sensiblemente restringida o limitada.

Quizás sea éste un tiempo para pensar nuevas formas de investigar, de aprender, de intervenir, desde una lógica con menos apego a lo tradicional y habitual, y más lugar para la imaginación.

Asumimos que en este contexto de necesaria construcción colectiva se presentan como ejes posibles de intervención, la articulación de recursos, la promoción de diálogos y encuentros entre diferentes sectores, el trazado de una cartografía de potencialidades y demandas y el trabajo en la recuperación de lazos sociales y su fortalecimiento, entre otros.

Esta convocatoria  se inscribe en  la necesidad de la apropiación social de conocimiento; también en asumir que uno de los sentidos del trabajo académico universitario con integralidad supone la articulación de funciones y procesos fundamentales como docencia, investigación y extensión.

 

Ejes prioritarios de la convocatoria

Desde las Secretarías de Investigación, Vinculación Social e Institucional y Posgrado se proponen líneas prioritarias para canalizar iniciativas de interacción entre los y las integrantes de la Facultad de Ciencias Humanas con el contexto local y regional, sus actores y organizaciones:

  • Organizaciones sociales, políticas y territoriales
  • Sistemas y procesos educativos de distintos niveles y modalidades
  • Salud pública y comunitaria

 

Actividades de vinculación con el medio

Las Actividades de vinculación con el medio suponen intervenciones cortas (hasta seis meses), con acciones concretas sustentadas en necesidades, demandas reconocidas en y con diferentes sectores del contexto local o regional próximo, o bien, en objetivos institucionales específicos. Dichas actividades deben ejecutarse con referencia a las líneas prioritarias y a espacios y actores sociales cuyo protagonismo se sitúe por fuera del ámbito universitario. En este marco, caben iniciativas tales como asesoramientos, acompañamientos institucionales, asistencias técnicas, conversatorios, foros, cursos, prácticas territoriales y/o comunitarias, experiencias de indagación tendientes a profundizar diagnósticos o sistematizar necesidades y demandas, que surgen de situaciones consecuentes de la pandemia (en tanto no contradigan disposiciones de autoridades sanitarias).

 

Conformación de los grupos de trabajo

Podrán presentarse a esta convocatoria grupos de docentes-investigadores/as de la Facultad de Ciencias Humanas, e incorporar a estos grupos becarios, estudiantes de grado o posgrado, graduados y no docentes que pertenezcan a la misma Facultad.

Período 2020-2021

El Grupo Responsable se conformará entre 4 y 6 integrantes miembros de la FCH. Podrá incluirse un referente o representante del grupo, organización o institución con la que se vincula la actividad. Se deberá designar un docente-investigador/a que tendrá la figura de Director/a quien, además, será el Responsable académico-financiero ante la Facultad.

 

 

Pautas para la presentación de los proyectos

Los Proyectos se deberán presentar en formato Word por vía electrónica. Descargar planilla proyectos covid19. Extensión máxima de las propuestas 5 páginas.

Enviar los Proyecto a la secretaria administrativa Erica Kucharski a la dirección de correo electrónica secextension@hum.unrc.edu.ar

 

Fecha de presentación Proyectos:  Martes 13 de Octubre de 2020.

Fecha de ejecución Proyectos:  Noviembre 2020 a Mayo 2021.

 

Evaluación de las propuestas: Serán evaluadas por una Comisión Ad Hoc integrada por representantes de las tres secretarías y dos docentes de la FCH:

 

Comisión Evaluadora Ad Hoc

Prof. Adriana BONO

Prof. María Soledad AGUILERA

Prof. César QUIROGA 

Prof. María Inés VALSECCHI 

Prof. Manuel Sebastián LIMBRICI DAGFAL  

Lic..  Erica FAGOTTI KUCHARSKI

Lic María Candela MARZARI CORMICK

Prof. Liliana TARDITI (Educación y Trabajo Social)

Prof. Alejandra BETTERA (Geografía)

 

Financiamiento:

Los proyectos se financiarán con un monto de hasta $7.000.-

Los rubros elegibles son:

 

  1. Insumos informáticos
  2. Papelería
  3. Inscripciones a congresos virtuales
  4. Servicios a terceros

 

 

Las propuestas deberán contener:  

  1. identificación del proyecto: eje prioritario, tipo de proyecto, título, grupo responsable, integrantes.
  2. cuerpo del texto: desarrollo del proyecto que contendrá identificación de la problemática y fundamentos, objetivos, acciones específicas con descripción de modalidades y clara identificación del sector del medio con el que se trabaje, cronograma, financiamiento,  bibliografía.
  3. extensión del proyecto: hasta 5 páginas.

 

Descargar planilla