Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

ORDEN Nº 13 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

[DESCARGAR]

 

 

Lectura de las Actas de las Sesiones Extraordinarias Nº 2, 3 y 4, de los días 31 de julio, 23 de agosto y 19 de septiembre, respectivamente.

 

 

DESPACHOS:

 

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Expediente Nº 128458 – Dictamen del CAE para la promoción Efectiva del cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Exclusiva al cargo Efectivo de Jefe de Trabajos Prácticos con igual dedicación, para el Prof. Carlos Alberto REYNOSO en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar el dictamen en el que se designa al Prof. Carlos Alberto REYNOSO, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Expediente Nº 128313 – Dictamen del CAE para la promoción Efectiva del cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Exclusiva al cargo Efectivo de Jefe de Trabajos Prácticos con igual dedicación, para el Prof. Federico Heraclio RODRIGUEZ en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar el dictamen en el que se designa al Prof. Federico Heraclio RODRIGUEZ, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación Interina en el cargo de Profesor Adjunto con régimen de dedicación Simple, Prof. Guillermo ZAMARBIDE, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación Interina en el cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva, Prof. Luciana CALDERON, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación Interina en el cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Simple, Prof. Martín ZEMMA, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para la designación Interina en el cargo de Profesor Adjunto con régimen de dedicación Simple, Prof. Claudia HARRINGTON, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la solicitud elevada.

 

  1. De Comisión Curricular e Investigación: Factibilidad presupuestaria para el incremento de dedicación Efectiva en el cargo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva, Prof. Luciano COCORDA, en el Dpto. de Ciencias Jurídicas, políticas y Sociales. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la solicitud elevada

 

  1. De Comisión de Enseñanza: Solicitud de cambio de fecha de la capacitación en “prácticas corporales alternativas y su enseñanza en la Educación Formal”. Departamento de Educación Física. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la realización de la capacitación “Prácticas Corporales alternativas y su enseñanza en la Educación Formal”.

 

  1. De Comisión de Enseñanza: Solicitud de aprobación de la capacitación en “Prácticas corporales alternativas y sus aplicación en las clases de Educación Física del nivel secundario” del Departamento de Educación Física. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la realización de la capacitación “Prácticas Corporales alternativas y su aplicación en las clases de Educación Física del nivel secundario” realizadas los días 28 y 29 de septiembre, siendo 06 y 26 de octubre la evaluación y recuperatorio, respectivamente, y que los certificados del proyecto sean emitidos por el Departamento de Educación Física y firmados por la Dirección del mismo.

 

  1. De Comisión de Enseñanza: Proyecto de Tutorías de docentes de pares: “Transitando nuevos desafíos y experimentando nuevas emociones; yo te ayudo a gestionarlas sanamente”. Presentado por la Prof. Adelina SANCHEZ CENTENO del Dpto. de Lenguas. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Solicitar a la Secretaría Académica el análisis de la propuesta valorando la posibilidad de incluir la misma en el contexto de las actividades de ingreso a la cultura universitaria.

 

  1. De Comisión de Extensión y Desarrollo: Actividad Extracurricular de Extensión “Reanimación CardioPulmonar”. Con el aval de la Escuela de Enfermería y la Institución Extrauniversitaria Clínica Philippe Pinel. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Reconocer académicamente la Actividad Extracurricular de Extensión planteada y certificar a los responsables de la actividad mediante la Resolución de Aprobación.

 

  1. De Comisión de Extensión y Desarrollo Actividad Extracurricular de Extensión “Un acercamiento a prácticas alternativas en el quehacer profesional del educador especial” presentado por la Prof. Silvia CASTRO. Con el aval del Departamento de Ciencias de la Educación y la Institución Extrauniversitaria Educativa Santo Tomás. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Reconocer académicamente la Actividad Extracurricular planteada y certificar a los responsables de la actividad mediante la Resolución.

 

  1. De Comisión de Extensión y Desarrollo: Actividad Extracurricular de Extensión “Prácticas de lectura, pensamiento crítico y alfabetización visual”. Docentes Responsables Prof. Valeria ENGERT y María Luz REVELLI. Avales del Dpto. de Lenguas y del organismo extrauniversitario “Escuela Agrotécnica Salesiana Ambrosio Olmos”. Comisión sugiere mediante Informe del 06/08/18: Aprobar académicamente la Actividad Extracurricular de referencia, el equipo de trabajo será certificado por la Resolución que aprueba la actividad y otorgar 1 (una) resma de papel. Comisión sugiere mediante Despacho del 02/10/2018: Reconocer académicamente la actividad que ya fuera realizada durante los días de paro docente.

 

  1. De Comisión de Extensión y Desarrollo: Actividad Extracurricular de Extensión: IV Operativo Juegos Cooperativos “En el año de la Reforma del ´18”. Solicitud de Presupuesto. Con el aval del Dpto. de Educación Física y las Instituciónes Extrauniversitarias, C.I.T.E.R Ramón A. Staffolani “Asoc. Civil Granja Siquem” y SEDRONAR Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina. Comisión sugiere mediante Despacho del 27/09/18: Aprobar el desarrollo del Proyecto de Extensión, la dirección del Proyecto y los miembros del Equipo de Trabajo serán certificados por la Resolución que lo aprueba y reconocer gastos implicados en la ejecución de las actividades hasta un monto de $ 2000 (pesos dos mil) previa presentación de comprobantes de gastos según las especificidades de la UNRC.

 

  1. De Comisión de Extensión y Desarrollo: Actividad Extracurricular de Extensión: “Taller y Práctica de Bibliotecas: introducción a los procesos técnicos” Prof. Laura TRAVAGLIA. Dpto. de Historia. Comisión sugiere mediante Despacho del 18/09/18: Aprobar académicamente las actividades extracurriculares planteadas, el equipo de trabajo será certificado por la Resolución que aprueba la actividad y la mencionada actividad no implica erogación alguna para la FCH.

 

 

 

NOTAS Y ASUNTOS ENTRADOS:

 

  1. De Decanato: Solicitud de Aprobación y apoyo económico para la “1º Jornada Académica-Institucional de debate sobre el periurbano de Río Cuarto: ¿Es posible un espacio articulador de las miradas sobre el espacio urbano-rural del gran Río Cuarto? Presentado por el Coordinador Prof. Edgardo CARNIGLIA-ISTE (UNRC-CONICET).

 

  1. De Decanato: Reconsideración de la Comisión Ad-Hoc para el tratamiento del tema: Designación como Doctor Honoris causa al Sr. Juan Santiago BOUCHON. Presentado por la Prof. Susana ROCHA. Integrante Alumno a definir.

 

  1. De Decanato: Proyecto Extracurricular de Extensión “El Aguante Poesía va a la Escuela” Docentes responsables: BERRUTI, ASQUINEYER y GIACOBONE. Con el aval del Dpto. de Letras. Dpto. de Letras y Lenguas. y Organismos Extrauniversitarios varios.

 

  1. De Secretaría Técnica: Factibilidad presupuestaria y tribunal para el llamado a Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva en la asignatura Teorías Psicológicas (Cód. 6828) con extensión a Seminario I: Procesos de Subjetivación (Cód. 6829) y a Psicología del Desarrollo Infantil I (Cód. 6830) en el Dpto. de Educación Inicial.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Informes Comisión de Servicios. Expediente Nº 129314 Prof. HUCK (Dpto. Educación Física), Expediente Nº 129253 Prof. GALETTO (Dpto. Educación Inicial), Expediente Nº 129363 Prof. RUBIOLO (Dpto. Historia), Expediente Nº 129364 Prof. SANCHEZ (Dpto. Historia), Expediente Nº 129361 Prof. QUIROGA (Secretaría Académica), Expediente Nº 129313 Prof. KENBEL (Dpto. Ciencias de la Comunicación), Expediente Nº 129310 Prof. CIMADEVILLA (Dpto. Ciencias de la Comunicación), Expediente Nº 129362 Prof. MAGRINI (Secretaría Académica) y Expediente Nº 127946 Prof. PONCE (Dpto. Lenguas).

 

  1. De Decanato: Actividad Extracurricular de Extensión: “3º Simposio de Filosofía Compleja: “Geometría y Complejidad” Profesora Responsable Alejandra CIRUELOS. Solicitud de financiamiento. Con el Aval del Dpto. de Filosofía.

 

  1. De Secretaría de Posgrado: Solicitud de aprobación del Curso Extracurricular de Posgrado: Estrategias metodológicas para la exploración de las Subjetividad (es). Profesora Responsable Dra. Andrea BONVILLANI y Coordinadora Prof. María Martha BALBOA. Designar como Prof. Extraordinario Visitante a la Prof. BONVILLANI.

 

  1. De Secretaría Académica: Incidente Nº 53478-2. Rectificación de la Res. CD 044/18. Texto Ordenado abreviados correspondiente a la carrera “Licenciatura en Psicopedagogía”-Ciclo de Licenciatura-

 

  1. De Secretaría Académica: Incidente Nº 24473-1. Rectificación de la Res. CD 004/18. Texto Ordenado del Plan de Estudio 1987, correspondiente a la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura.

 

  1. De Coordinación Administrativa: Pedido de Licencia con goce de haberes por razones de estudio de posgrado. Prof. Marcela SIRACUSA. Dpto. de Educación Física.

 

  1. De Secretaría Técnica: Factibilidad presupuestaria para el incremento con carácter Efectivo en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con régimen de dedicación Exclusiva, del Prof. César BRANDI, solicitado por el Dpto. de Geografía. (Situación de revista: JTP Semiexclusiva Efectivo).

 

  1. De Decanato: Proyecto Viaje Educativo a Villa General Belgrano, viaje programado por la asignatura Lengua Extranjera (Alemán) del plan de estudio de la carrera “Tecnicatura en Lenguas”.Prof. Anke HOLZAPFEL. Solicitud de Financiamiento. Dpto. de Lenguas.

 

  1. De Decanato: Proyecto Viaje Educativo a la ciudad de Buenos Aires. Viaje de Estudio programada por la asignatura Lengua Española II (6887) del Plan de Estudio de la Carrera Tecnicatura en Lenguas. Prof. Magdalena LOPEZ. Solicitud de Financiamiento. Dpto. de Lenguas.

 

  1. De Decanato: ProyectoLa Distopía como género de crítica social: Series de TV, Cine y Novelas de la Cultura Anglófona del Siglo XX y XXI”. Prof. Valeria ENGERT y Eugenia MARRA. Dpto. Lenguas.

 

  1. De Decanato: Proyecto de Extensión IV Operativo Juegos Cooperativos. “En el año de la Reforme de 18”. Solicitud de Financiamiento. Dpto. de Educación Física y Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y varios organismos extrauniversitarios. Solicitud de financiamiento.  Director: Prof. Daniel LEIGGENER. Aval Dpto. de Educación Física.

 

  1. De Secretaría Académica: Proyecto “Los Recursos Audiovisuales como contenido disciplinar en sociolingüística y geografía”. Prof. Marcela MONTERO y Prof. Clarisa PEREYRA. Dpto. de Letras y Geografía.

 

  1. De Decanato: Proyecto de Extensión “Aprendiendo a leer Ciencia en la escuela secundaria: Taller sobre comunicación y divulgación científica. Dpto. Lenguas y Organismo Extrauniversitario “Instituto Privado Cristo Rey”. Avales de Dpto. Lenguas y Organismo Extrauniversitario “Instituto Privado Cristo Rey”. Docente Responsable Prof. Verónica MUÑOZ.

 

  1. De Decanato: Solicitud de aval para las VI Jornadas Provinciales de Derecho Público. Organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba. Presentado por el Prof. Martín ZEMMA. Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Secretaría Académica: Reconocimiento académico para el Ciclo de prácticas aplicadas a la enseñanza de grado. Primer Ciclo: “El desarrollismo en perspectivas interdisciplinar e intercátedras. Enfoques históricos, económicos y políticos”. Presentado por Celia BASCONZUELO, Directora de CEGRA.

 

  1. De Decanato: Elevación de “Ciclo de Prácticas Aplicadas a la Enseñanza de Grado”. Presentada por la Dra. Celia BASCONZUELO y Mgter. Carlos REYNOSO. Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Decanato: Solicitud de declarar de interés las VII Marcha de la Diversidad VIII Festival Cultural por la igualdad y la no discriminación “Susana Dillon”. Presentada por Mesa de la Diversidad Sexual A.C. y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

 

  1. De Decanato: Actividad Extracurricular de Extensión “Curso Taller: Políticas de Géneros: Subjetividades emergentes y prácticas de resistencia”. Docente Responsable Prof. Marisa MOYANO. Dptos. Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Letras. Ciencias de la Comunicación y la carrera Lic. Trabajo Social. Aval Dpto. Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

 

  1. De Decanato: Actividad Extracurricular de Extensión “Epistemología Ampliada, análisis del sistema-mundo” Solicitud de Financiamiento. Docente Responsable Prof. Carlos GONZALEZ. Dpto. Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y Ateneo de Estudios Internacionales.

 

  1. De Decanato: Solicitud de incorporar el Proyecto de Práctica Socio Comunitarias a la Convocatoria 2018 “En contexto ¿Nos encontramos?”. Presentado por Prof. Cecilia LLADSER. Solicitud de financiamiento.

 

  1. De Secretaría de Posgrado: Solicitud de aprobación del Curso Extracurricular de Posgrado “Aproximaciones teórico-prácticas a las Neurociencias, la Motivación y la Actividad Física ¿qué debemos saber hoy, para qué, quiénes y por qué?”. Prof. Responsable: María Laura DE LA BARRERA.

 

  1. De Secretaría Académica: Factibilidad presupuestaria y tribunal para el llamado a Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Semiexclusiva en la asignatura Pedagogía Universitaria (6584) de la Lic. En Psicopedagogía con extensión a la asignatura Didáctica (Cód. 1952) de las Carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas, Profesorado en Computación , Profesorado en Química y Profesorado en Física, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, con colaboración en el desarrollo e implementación de la especialización en Docencia en Educación Superior, en el Dpto. de Ciencias de la Educación.

 

  1. De los Consejeros Docentes Profesores: MONTEIRO, Ramón, AGUILAR Hugo, GUIÑAZU Liliana, CANTÚ Ariadna, NUÑEZ OZÁN Romina y Julieta CAPELARI: Nota sobre Organigrama FCH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

  1. De Comisión de Interpretación y Reglamento: Expediente Nº 125881. Dictamen del Jurado designado mediante Resolución CD Nº 307/2017, e Impugnación al mismo. Concurso de Antecedentes y Oposición para la provisión de un cargo Efectivo de Ayudante de Primera con régimen de dedicación Simple en la asignatura: Orientación Vocacional II (6577), con extensión a la Asignatura: Orientación Vocacional I (6572), de la Carrera: Licenciatura en Psicopedagogía, en el Dpto. de Ciencias de la Educación. Ampliación del Dictamen. Comisión sugiere mediante Despacho del 05/10/18: Aprobar la propuesta del Tribunal.

 

  1. De Comisión de Interpretación y Reglamento y Comisión de Enseñanza: Proyecto de X Jornadas de Divulgación en Historia Local y Regional. Presentado por los Profesores Gabriel CARINI y María Rosa CARBONARI del Dpto. de Historia. Solicitud de recursos. Comisión de Enseñanza sugiere mediante Despacho del 02/10/18: Aprobar la realización de X Jornadas de Divulgación en Historia local y regional a realizarse el 8 de noviembre del corriente y que los certificados sean emitidos por el Departamento de Historia y firmados por la Dirección del mismo. Comisión de Interpretación y Reglamento sugiere mediante Despacho del 08/10/18: Aprobar un aporte presupuestario por parte de la Facultad de Ciencias Humanas estimado en PESOS dos mil quinientos ($2500), a aplicarse en alguno de los conceptos establecidos en el proyecto.

 

  1. De Comisión de Interpretación y Reglamento: Actividad Curricular Proyecto de Campamento en la asignatura “Vida en la Naturaleza, medio ambiente y su práctica” Cód. 6657. Solicitud de Presupuesto. Departamento de Educación Física. Comisión sugiere mediante Despacho del 08/10/18: Aprobar un aporte presupuestario por parte de la Facultad de Ciencias Humanas estimado en PESOS diecisiete mil ochocientos ($17.800,00), incluyendo costo en combustible y viáticos de choferes.

 

  1. De Comisión de Interpretación y Reglamento y Comisión de Enseñanza: Solicitud de aprobación de actividades en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Propuesta de realización de nombramiento de un anfiteatro como “Reforma Universitaria”. Descubrimiento de una placa en conmemoración de los 100 años de la reforma. Solicitud de financiamiento. Comisión de Enseñanza sugiere mediante Despacho del 19/06/18: que se aprueben las mencionadas actividades y la Comisión de Interpretación y Reglamento sugiere mediante Despacho del 08/10/18: Aprobar un aporte presupuestario por parte de la Facultad de Ciencias Humanas estimado en PESOS dos mil novecientos ($2.900,00) para la compra y colocación de la placa, así como consultar previamente a Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de UNRC sobre la factibilidad del nombramiento propuesto y de la colocación respectiva de la placa.

 

Deja un comentario