Piera Fernández, estudiante de la FCH es candidata a la presidencia de la FUA

Piera Fernández es alumna de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política y fue presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas entre 2019 y 2022 y ahora será candidata en las elecciones que se realizarán el sábado 3 de diciembre en las que dos millones de estudiantes de las universidades públicas representados por sus centros de estudiantes definirán quiénes serán las nuevas autoridades en el congreso de la Federación Universitaria Argentina.

La FUA funciona a través de una representación indirecta. Cada centro de estudiantes propone a sus delegados y estos votan la conducción, que debería renovarse cada dos años pero en 2020 no hubo elección por la pandemia.

Desde la creación de la FUA hace más de un siglo, solo una mujer llegó a ocupar la presidencia. En ese sentido, Piera Fernández destacó, “esto implica una gran responsabilidad, no sólo por la agrupación política a la que pertenezco, sino también por el movimiento estudiantil universitario en su conjunto, que ha tenido a cientos de mujeres en su historia que han sido protagonistas de los procesos políticos de la universidad pública argentina, que han dinamizado la política universitaria, que la han llenado de contenidos, que han generado transformaciones muy importantes”. Además agregó, “creo que, de a poco, con la organización colectiva, estamos transformando la política universitaria, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para cambiar las instituciones que transitamos para que los espacios de toma de decisiones estén ocupados por mujeres”, finalizó Fernández.