Programa de la IIda. Jornada de Historia de la Educación local y regional:

Lugar: Salón Cultural “Ernesto Silber” de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, Rivadavia 924. Viernes 27 de octubre de 2017, de 9:00 a 18:30 Hs.

CAPACITACIÓN CON PUNTAJE DOCENTE – Inscribirse en:

ORGANIZADORES

• Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC.
  • Cátedra de Historia de la Educación (6550), Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC.
  • Centro de Estudios Interdisciplinarios: ‘Género, Sociedad y Cultura’, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC.
  • Archivo Histórico Municipal de Río Cuarto.
  • Proyecto de Investigación: “Tramas historiográficas de una configuración cultural urbana contemporánea: el caso de Río Cuarto”. Directora: Mgter. Claudia Harrington. Codirectora: Mgter. Griselda Pécora. Financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Período 2016-2018.

COMITÉ ORGANIZADOR

Responsables: Mgter. Griselda Edith Pécora y Dr. Eduardo A. Escudero.

Colaboradores docentes: Mgter. Claudia A. Harrington, Lic. Lucía Beatriz Rubiolo, Lic. Marina Inés Spinetta y Lic. Mariano Martín Yedro.

Colaboradores estudiantes: Lautaro Daniel Aguilera, Adriana Paola Balmaceda, María Lucila Barry Daiana Bustos, Talia Natacha Garello, Paula Garnero, Karen Juárez, Marianela Muratore y María Sol Rossi Aebi.

Colaboradores graduados: Prof. Yamila Noemí Álvarez, Prof. Malvina Bertolino, Lic. Daniel Osvaldo Bricca, Lic. Elena Noemí Carranza y Prof. Amalia Paulina Moine.

Viernes 27/10

9:00 Hs. Apertura. Bienvenida. Saludo de las autoridades.

9:15 Hs. 1er. Panel: “Experiencias políticas y educación, identidades en conflicto” Coordinador: Mariano Yedro

1. Ana María Sánchez (UNRC): “El Indio Felipe Mariano Rosas: un maestro mestizo para la sociedad “blanca””
  2. Omar A. Isaguirre (AHMRC): “Una rebelión pro Reforma en 1918”.
  3. Lautaro Aguilera (UNRC): “Marcas de una confluencia: educación y política bajo el primer peronismo en la escala local”
  4. Marina Inés Spinetta (UNRC): “La “condición femenina” y el Magisterio: apuntes sobre la naturalización del género en el marco de un debate legislativo”.

12:00 Hs.: ALMUERZO

14:30 Hs. 2do. Panel: “Memoria, transmisión y desafíos educacionales”.

Coordinadora: Amalia Moine

1. Equipo del Proyecto PUHAL, Coordinadoras: Griselda Pécora y Daniela Wagner (UNRC): Presentación de Línea de Tiempo: «Miradas desde Río Cuarto: Historia y Políticas Educativas desde los mandatos fundacionales a las transformaciones recientes«.
  2. Natalia Ceballos y Ana Lucía Sánchez (UNRC): “Experiencias museísticas y visitas escolares: ¿Cómo pensar al Museo como contexto poderoso para aprender?”.
  3. Malvina Bertolino y Susana Tissera (IPEM N° 283 Fray Mamerto Esquiú): “Resistencia contra el olvido. Tras las huellas del olivo”.

16:00 Hs. 3er. Panel: “Nueva temporalidad cultural y política. Río Cuarto en los sesentas-setentas”

Coordinadora: María Sol Rossi

1. Eduardo Escudero (UNRC/UNC): “Cultura y Educación: densidad de lo local y síntomas del contexto. Río Cuarto 1959-1976”.
  2. Mariano Yedro (UNRC y UNSL): “Apuntes para una historia de la UNRC en los ’70. La revista Latinoamérica, modernización cultural y revolución 1973-1974”.
  3. Amalia Moine (UNRC): “La revista Latinoamérica, una experiencia editorial riocuartense y la educación liberadora”

17:30 Hs. 4to. Panel: “Instituciones y actores en la historia de la educación local y regional”

Coordinador: Lautaro Aguilera

1. Natalia Maza y Virginia Kamiensky (UNRC): “Una experiencia pionera: el Instituto Raúl B. Díaz en los orígenes de la formación de los docentes en el “Jardín de Infantes”. Río Cuarto, 1969-1974”.
  2. Daniel Bricca (E. N. S. José Manuel Estrada/Alcira Gigena): “La escolarización primaria en los inicios de una localidad del sur cordobés. Análisis sobre la fundación del C.E. Bernardino Rivadavia en Cnel. Baigorria”
  3. Silvana Barotto (C.E.N.M.A. No 61, Alcira) y Equipo “PAPELES DE HISTORIA” (Biblioteca pública “Mariano Moreno” de Alcira Gigena”: “Nunca es tarde para llegar: historia del CENMA 61 de Alcira Gigena (1976-2016)”.

18:30: Palabras finales y entrega de certificaciones

historia