Programa Integral de Lenguas de la UNRC: gestiones desde la Facultad de Ciencias Humanas para la consolidación de una estructura institucional

Durante la mañana de este lunes 01 de noviembre, y a instancias de distintas gestiones realizadas por el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Fabio DANDREA, se desarrolló una reunión virtual entre autoridades de la unidad académica, autoridades del Área Central de la UNRC y funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

De la misma, formaron parte el Prof. Fabio Dandrea, Decano de la Facultad, el Prof. Cristian Santos, Vice decano, la Prof. Melina Talano, Secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC, la Prof. Soledad Aguilera, Secretaria de Investigación e Internacionalización de la Educación Superior de la Facultad de Ciencias Humanas y la Prof. Celina Martini, Sub Secretaria de Planificación Institucional. Por la Secretaría de Políticas Universitarias participaron la Lic. Anahí Astur, Directora del PIESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional), la Lic. María Mérega (PIESCI) y la Lic. Yanina Armentano, del Programa de Calidad Universitaria (PCU).

La reunión se organizó con el propósito de examinar la viabilidad para la consolidación de cargos integrados en la implementación del Programa Integral de Lenguas de la UNRC. Durante el segundo semestre del año 2019, a partir de la aprobación de distintas gestiones de la Facultad de Ciencias Humanas mediante la Resolución 123/2019 del Programa de Calidad Universitaria, el proyecto habilitó una estructura destinada a la capacitación en francés, alemán, italiano, portugués y español lengua segunda y extranjera. El financiamiento contempló la asignación de cinco cargos de Profesor Adjunto con Régimen de Dedicación Semiexclusiva. Durante 2021, los resultados del Programa Integral de Lenguas fueron examinados por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y el Consejo Superior de la UNRC. A través de las Resoluciones CD 075/21 y CS 173/21 ambos órganos de gobierno otorgaron el aval para la tramitación de la consolidación de cargos.

Luego de una revisión genérica del estado de situación, el Prof. Fabio Dandrea planteó “la necesidad de contar con una estructura institucional de carácter permanente que pueda ofrecer respuestas a las demandas de capacitación lingüística que se originan en los procesos de Internacionalización de la Educación Superior del sistema universitario argentino”. La Lic. Anahí Astur, por su parte, subrayó la coincidencia de PIESCI en el planteo formulado y la valoración de la experiencia de la UNRC. La Lic. Yanina Armentano, a su vez, destacó la consignación de los resultados y los procesos técnico-administrativos cumplimentados en tiempo y forma durante la implementación del Programa en 2019.

Ambas funcionarias indicaron que el desarrollo de los procesos de Internacionalización de la Educación Superior en el contexto de los planes estratégicos institucionales de las universidades delimita un contexto muy favorable para el desarrollo de este tipo de proyectos, razón por la cual han solicitado la presentación formal de los resultados, la solicitud de la renovación del Programa para 2022 y el planteo de la consolidación de la estructura para 2023.

Dandrea y Talano agradecieron la reunión articulada entre las áreas de la Secretaría de Políticas Universitarias y señalaron que, de contarse con esta estructura a partir de 2022, el desarrollo sostenido de la Internacionalización de la Educación Superior seguramente experimentará mayor viabilidad en la UNRC.