PROPUESTAS EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS EN CÁRCELES

Durante el jueves 29 de septiembre se desarrollará un nuevo encuentro del Ciclo de Formación “Hacia la Construcción de Propuestas Educativas Universitarias en Cárceles”. En esta oportunidad, la actividad denominada “Sujetos educativos en contextos institucionales complejos”, estará a cargo de la Prof. Natalia Ysackson, Graduada de la UNRC, Coordinadora de la Escuela del Servicio Penitenciario Nº 6. Será de 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 horas en el Aula Magna de la UNRC.

La propuesta, destinada a Docentes, Estudiantes y Graduados, se gestó desde la Línea “Formación, Educación Popular y Contextos Diversos” (PIMEII), Proyecto “Formación del Profesorado para educar en contextos diversos: Aportes de la Educación Popular como opinión política y/o estratégica” y se lleva adelante desde la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

La Capacitación tiene dos grandes objetivos: Concientizar de la necesidad de planteamientos como Institución Educativa inclusiva en contextos de encierro, tal como lo promueve la Ley Nacional; y por otro lado aprender acerca del trabajo con la población carcelaria en donde el sujeto están en condiciones y condicionamientos distintos al del Estudiante de la Universidad, además de conocer el aprendizaje del funcionamiento del sistema carcelario.

“Queremos aprender a enseñar en condiciones de encierro, queremos entender la lógica de las condiciones de encierro para ver si la propuesta tiene sentido dentro de esa lógica”, indicó la Prof. Mariana Gianotti, Coordinadora responsable del Proyecto.  Agregó que desde el campo de la Abogacía, la Sociología y la Gestión del Desarrollo Social se aportara en lo conceptual y curricular de la Capacitación.

En este marco, la Prof. Gianotti señaló que con el equipo plantean la idea de dar una respuesta a la demanda de la Población Carcelaria y a profesionales que tienen interés en trabajar en esos contextos: “Hay un deber ético y político y es por ello que debemos trabajar en estas propuestas para generar una Facultad cada vez más comprometida con estos procesos de apertura con otros contextos”.