SE CONCRETÓ LA SEGUNDA REUNIÓN REDUEI

Los días 28 y 29 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Humanas la Segunda reunión Ordinaria de la Red Universitaria de Educación Infantil de la República Argentina (REDUEI). Este encuentro fue organizado por el Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad.

La Red fue fundada por la Profesora Hebe D. de San Martín en el año 1995 y se consolidó con su estatuto en 1999. Nació como idea de nucleamiento en el Primer Encuentro Nacional Universitario de Profesorados de Educación Inicial que se realizó en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil en junio de 1988.

“Uno de los objetivo es el intercambio entre Docentes y Estudiantes para propender a un mayor desarrollo de los niños, pero también incidir en políticas de infancia porque los que trabajamos en educación infantil estamos muy ligados con las políticas públicas de infancia”, indicó la Prof. Noemí Burgos, Coordinadora General de REDUEI Argentina. Agregó: “Entonces la idea es propiciar un mayor desarrollo pero también poder ir actualizándonos de manera constante conforme a los cambios pero sosteniendo aquellas cuestiones que hacen al mayor desarrollo de los niños. Esa es nuestra intención”.

En cuanto a los desafíos, la Coordinadora aseguró que en torno a la Educación se ha avanzado considerablemente en la atención de los niños con organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organizaciones comunitarias: “Pensamos que la Educación Inicial no tiene que estar segmentada, tiene que estar integrada, que todos tenemos que compartir esos conocimientos que hacen que los niños puedan abrirse al Siglo XXI en igualdad de posibilidades”. En este marco, la Prof. Burgos dijo que según sus apreciaciones hay un mundo distinto y mayores desigualdades sociales por lo tanto “la Educación tiene que contribuir a poner en evidencia esa desigualdad pero afianzar y posibilitar mayores oportunidades desde el nacimiento, oportunidades de aprendizaje y también de enseñanza porque tienen que aprender los Docentes y enseñar. Los chicos también nos enseñan un mundo nuevo, un mundo en el que ellos ya están y participan activamente”.

“LA INTEGRACIÓN TIENE QUE ESTAR CON LA EDUCACIÓN”

La Prof. Burgos señaló que actualmente hay necesidad de establecimientos educativos destinados a la primera infancia: “Hay que integrar lo existencial con lo educativo. Hay una mayor incorporación de la mujer al trabajo”. Además aseguró que hay desigualdades: “Unos niños tiene tablets, edificios y Docentes titulados; otros tienen madres cuidadoras que han hecho un esfuerzo enorme pero hoy hay que integrarlas al sistema educativo. Pensamos que la integración tiene que estar con la educación”. No obstante, dijo que esta integración implica un desafío importante: “Se está discutiendo en todo el país la obligatoriedad de la sala de tres. Muchos la resisten a esta norma que quiere usar el Gobierno Nacional porque dicen que no se puede obligar a los niños”. Agregó: “Nosotros pensamos que no es la obligación de los niños sino del Estado para que los niños tengan esa oportunidad, porque sabemos que los chicos no tienen la oportunidad de ir a un jardín de infantes porque no existen en su zona de influencia. Además si existen, existen con otras características. Creemos que hay que igualar en el momento de inicio, porque es allí donde el chico tiene mayor potencial de desarrollo”. En este sentido la Docente reflexionó: “Si uno piensa todo lo que el niño construye en el primer año de vida, todo el cableado neuronal no solamente depende de la alimentación sino también de los estímulos educativos. Muchas veces los padres están angustiados por tener que ocuparse de las tareas laborales y no tienen tiempo de cantarles, contarles cuentos, estimularlos, desarrollar la atención, la memoria y la imaginación como requieren los niños pequeños para vivir en un mundo que va a requerir cada vez más de personal especializado”. La Prof. Burgos aseguró que desde la Red apuntan a que la Educación Inicial “tiene un compromiso enorme y las Universidades también porque tenemos que estar al servicio de romper un poco esa desigualdad de origen”.