Se entregaron los títulos de las 7 diplomaturas superiores que se ofrecen en la FCH

Del acto participaron los flamantes diplomados, coordinadores de los trayectos y autoridades.

El pasado jueves 21 de noviembre, los egresados de los ciclos de diplomatura recibieron sus certificados.  En ese contexto, el Decano de la FCH, Fabio Dandrea señaló, “la diplomatura es una excelente iniciativa de la universidad pública para pensar el paso inicial en términos de formación de posgrado, y lo esperable es que tenga continuidad a través de una especialización o una maestría, procesos que también están trabajando para convertir en propuestas muchos de los departamentos que hoy aquí tienen sus egresados”.

En cuanto a la continuidad de los ciclos de diplomatura, el Prof. Dandrea indicó, “se está trabajando para la conformación de nuevas cohortes de las propuestas que hoy entregan sus diplomas y además se están planificando nuevas diplomaturas”. Y agregó, “estos tramos iniciales de posgrado son importantes, puesto que nos permiten dar una respuesta más inmediata a las demandas del territorio”.

La profesora Ivana Rivero, directora de la Diplomatura Superior en Juego y Prácticas Corporales expresó, “pensar ‘la Universidad Pública como derecho implica no sólo el acceso libre (a quien quiera ingresar) y gratuito, sino también a avanzar en los estudios y recibirse en un tiempo prudente’ (RINESI, 2015). Este proceso que suena bastante obvio y esperable demanda grandes esfuerzos; esfuerzos personales, la decisión y la perseverancia se entrenan igual que la resistencia aeróbica o las abdominales. El proceso también demanda esfuerzos institucionales. No es casual que haya elegido las palabras de Rinesi para esta ocasión, puesto que solo es posible pensar la Universidad como derecho si se la ha asumido primero como responsabilidad. En este sentido, la creación de ofertas académicas de posgrado en la Universidad Pública implica el trabajo silencioso, dedicado y constante de equipos docentes en la producción y difusión de conocimientos, en el reconocimiento y robustecimiento de líneas de investigación, en el trazado de vínculos interinstitucionales de la comunidad social y académica para atender a las problemáticas acuciantes de la vida cotidiana de la gente”.  Y agregó, “Precisamente quienes hoy se posgradúan en esta Universidad Pública, son profesionales, muchos de ellos ejerciendo su profesión en distintas localidades del centro del país, resolviendo problemáticas puntuales demandadas por la gente, e identificando al mismo tiempo nuevas situaciones que sacuden y movilizan la formación profesional de grado y posgrado en aras de intervenciones profesionales de calidad, es decir, sensibles, actualizadas, territorializadas, comprometidas, activas, en definitiva, humanas”.

Además, en otro de los discursos, el profesor Germán Barros, egresado de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria expresó, “el haber transitado instancias de formación docente como la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria implica motivación y también un baño de humildad. Respecto de la primera, es sabido que una enseñanza de calidad no se logra sin motivación personal. Es difícil desarrollar una fuerte empatía con nuestros estudiantes, que disfruten y se motiven mientras se forman en su disciplina, si nosotros mismos no poseemos esa satisfacción por el propio trabajo”. Y agregó, “Por eso, no debemos comprender a la docencia desde una visión eficientista como una línea de producción en la que formamos solo profesionales competentes capaces de insertarse con éxito en el mercado laboral, sino afrontar el desafío de formar sujetos que sean competentes disciplinarmente pero también sean capaces de motorizar transformaciones sociales, en contraposición al individualismo propio del pensamiento económico neoliberal. Así, nuestros estudiantes “incluidos” en el sistema universitario podrán con el tiempo transformarse en agentes que, no solo visibilicen a los excluidos, sino también sean partícipes de acciones concretas para lograr inclusión”.ç

Las siete diplomaturas superiores que ofrece la Facultad de Ciencias Humanas:

Diplomatura Superior en Juego y Prácticas Corporales

Directora: Prof. Ivana RIVERO

Diplomatura Superior en Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera

Director: Prof. Fabio DANDREA – Coordinadora: Prof. Silvina BARROSO

Diplomatura Superior en Enseñanza y Aprendizaje en Contextos Inclusivos

Directora: Prof.  Diana SIGAL- Coordinadora: Prof. Marhild Liliana CORTESE

Diplomatura Superior en Sociedad, Discursos y Sujetos Políticos Director: Prof.  Ramón MONTEIRO- Coordinadora: Prof. María Eugenia ALVAREZ

Diplomatura Superior en Lectura, Escritura y pensamiento crítico en la Educación Superior
Directora: Prof.  Alicia VÁZQUEZ- Coordinadora: Prof. Carolina ROLDAN

Diplomatura Superior en Enfoques y Recursos Didácticos para la Enseñanza de Portugués como lengua extranjera