Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SECRETARÍA ACADÉMICA INFORMA 

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas informa lo aprobado por Consejo Directivo, del día miércoles 19 de septiembre, en relación con el Calendario Académico para el segundo cuatrimestre de 2018:

 

  • Extender la fecha de carga y entrega a Registro de Alumnos de las condiciones finales obtenidas por los estudiantes en las asignaturas del segundo cuatrimestre y las anuales. La fecha aprobada por calendario es el 17 de noviembre. A los fines de que los equipos de cátedra de las asignaturas, y de acuerdo a las lógicas pedagógico-disciplinares, puedan -en el caso que así lo requieran- disponer de un tiempo adicional para completar las actividades curriculares, se propone extender dicha fecha hasta el 07 de diciembre de 2018. No proponemos la extensión del segundo cuatrimestre ya que consideramos que cada equipo responsable de las asignaturas puede organizar los trayectos académicos de acuerdo con las particularidades de su dictado, de las actividades, de los objetivos de aprendizaje, etc. y en el lapso de tiempo ampliado hacer la carga en el momento que lo considere adecuado.
  • Convertir el llamado especial del mes de octubre, aprobado por Calendario para estudiantes que adeuden hasta 5 (cinco) materias, en un llamado general. La propuesta se fundamenta en que es necesario que las condiciones de excepcionalidad (condicionalidades, extensión de condicionalidad y extensión de regularidad) aseguradas por la Res. CS 122/2017 (que mantiene las condiciones de los estudiantes que no pudieron resolverse por medidas de fuerza institucionales, extra-institucionales o razones de causa mayor hasta que finalice el turno general inmediatamente posterior) puedan resolverse antes de la finalización del cuatrimestre. Esta propuesta es necesaria para ordenar la carga de condiciones finales en los tiempos administrativos que el sistema admite. En caso contrario, los estudiantes terminarían el cuatrimestre sin haber regularizado la situación académica prevista por los Planes de Estudios aprobados no sólo por las instancias propias de la UNRC (CD y CS) sino por Ministerio. En el marco de los procesos de acreditación en curso, y de los que podrían desarrollarse en el corto plazo, no creemos conveniente sostener esta situación en un número tan importante del estudiantado. Este turno especial devenido en turno general para el mes de octubre se realizaría con los tribunales informados por los Departamentos para el mes de septiembre, se conservarían día y hora consignados y se realizarían todos en una misma semana (no escalonados). Con esta disposición Registro de alumnos contaría con la información necesaria para habilitar la inscripción vía SIAL 72 horas antes de cada examen sin dar lugar a pedidos a los departamentos; esto atendiendo a los tiempos necesarios para poder organizar un nuevo llamado general. Según lo acordado con Registro de Alumnos, las mesas de exámenes se constituirían entre el 22 y 27 de octubre de 2018-
  • Respecto del llamado general de noviembre – diciembre esta secretaría entiende que de acuerdo a la complejidad y extensión que los llamados a exámenes adquieren en esta Facultad (comprenden toda la semana completa, de lunes a viernes) no es conveniente cambiar las fechas ya aprobadas por Calendario Académico. Desplazar las fechas una o dos semanas más adelante resulta realmente imposible, habidas cuentas del poco tiempo disponible para la sustanciación de los exámenes, las cargas de las notas y la inscripción a la mesa del llamado siguiente.

Es importante  aclarar que toda esta modificación en el Calendario Académico implica un enorme esfuerzo de compañeros y compañeras no-docentes que deberán sumar a las actividades propias de su calendario la programación de un llamado general en todas las asignaturas de todas las carreras de la Facultad. Por otro lado,  dicha propuesta cuenta con el acompañamiento de las y los trabajadores no-docentes de Registro de Alumnos quienes muestran en cada situación excepcional la mejor disposición para la resolución de las problemáticas. También, es importante destacar el apoyo del Personal Administrativo no-docente de la Secretaría Académica y de recepción quienes en esta circunstancia han atendido cada una de las solicitudes y han elaborado las resoluciones decanales de extensión de regularidades y condicionalidades duplicando su tarea habitual, dando cuenta de un enorme compromiso con la definición de una Facultad Inclusiva y responsable con la realidad social de su comunidad académica, al igual que el personal de registro de Alumnos.

 

 estudiantes

 

Deja un comentario