Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SEGÚN PASAN LOS AÑOS.

Abril en Cine por la Diversidad. 

En abril, durante todos los martes  del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará  películas sobre vidas de personas adultas mayores.

Es muy habitual en el cine enmarcar el abordaje del envejecimiento y de las personas que llegan a dicha etapa vital desde una perspectiva negativa centrada en la tristeza, la soledad, la ansiedad, y generalmente asociadas a patologías como la depresión, las demencias, entre otras emociones negativas.

Para este mes, desde el Ciclo de Cine por la Diversidad, proponemos una selección de películas en donde se recuperan diversos tipos de emociones, como la historia de Alvin Straight, basada en hechos reales,  que se convierte en un canto a la tenacidad y sabiduría tras la experiencia de los años vividos. O de Elisa, la protagonista de  “Como corre Elisa”, que para ella la sabiduría no se cuenta. “Se vive en tiempo presente”.

La vida afectiva de las personas mayores está marcada por un aumento de las pérdidas, entre las que podemos destacar la pérdida de autonomía y cómo lo vive el protagonista de “Nebraska” que supone un replanteamiento vital importante y una elaboración de duelo significativa. O Flora Schvartzman, la protagonista de “Flora no es un canto a la vida”, que decide ponerse en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte.

En estas películas, sin duda, se encuentra el proceso de envejecimiento y los diferentes factores que influyen en él.  Y es a través del cine que podemos acercarnos a una instancia de reflexión, análisis, debate y aprendizaje, más allá del mero entretenimiento en el que muchas veces se enmarca el cine.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Martes 06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. NEBRASKA, de Alexander Payne  (EEUU/2013), 115 min. (AM13)

Woody Grant (Bruce Dern) es un anciano desequilibrado que gana un “premio” por correo: un billete de lotería a su nombre que le permitirá cobrar un millón de dólares. Decidido a hacerse con él, presiona a su hijo David (Will Forte) para que lo lleve desde Montana a Nebraska, donde espera conseguir su recompensa. Es muy fácil resumir la aventura de Woody, pero no es tan fácil resumir la cantidad de emociones y matices que ahondan su viaje.

Con un conjunto de pequeñas situaciones, Alexander Payne construye Nebraska, parte drama, parte comedia, e incluso película de carretera por momentos.

 

Martes 13.  21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA, de Lair Said (Argentina/2018), 64 min. (AM13)

Flora Schvartzman es una nonagenaria que no ha tenido hijos y que, producto de distintas peleas, se ha mantenido alejada del resto de la familia durante años. Su sobrino nieto, que no es otro que el director (Lair Said, reconocido actor, cortometrajista y director de casting), comienza a visitarla y a filmarla. La mujer se queja de su suerte, de su salud, de su look y la relación con Said parece ser lo único sano y enternecedor. Sin embargo, en un determinado momento, el realizador/protagonista confiesa que uno de los motivos de este acercamiento a su tía abuela es el departamento que ella posee. El único inconveniente (no menor) es que ella se lo ha prometido a una asociación de beneficencia.

 

Martes 20. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. CÓMO CORRE ELISA, de Andrés Arbit y Gustavo Gersberg (Argentina/2020), 67 min. (AM13)

“Como corre Elisa” cuenta la vida de Elisa Forti, quien a los 82 años está por correr la carrera de su vida: 25 kilómetros por su pueblo natal al norte de Italia, en el Lago di Como. Sus realizadores  manifiestan que no es una historia de vida. Es un mensaje sobre algo que dice Elisa: “El se puede y el no se puede están en la mente. El querer hacer o no querer hacer también deriva de eso, no del físico. La cabeza manda al físico”.

 

Martes 27.  21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. UNA HISTORIA SENCILLA, de David Lynch (Francia/Reino Unido/EEUU/1999), 112 min. (AM13)

Road-movie basada en un hecho real ocurrido en 1994, Una historia sencilla nos presenta a Alvin Straight (Alvin Straight), un hombre de 73 años que tras enviudar vive con su hija Rose, una joven discapacitada. Su estado de salud no es muy bueno: tiene problemas de visión, no puede andar bien por culpa de la cadera, sufre un enfisema y últimamente está sufriendo desmayos extraños. Cuando su estado empeora, recibe una terrible noticia: su hermano mayor, Lyle (Harry Dean Stanton, Los Vengadores), está gravemente enfermo. A pesar de que hace diez años que Alvin no habla con su hermano, no dudará en emprender un viaje en solitario hasta Wisconsin, sin importarle sus dolencias, para volver por última vez. El medio de transporte que elegirá será una vieja cosechadora.