Seleccionaron proyectos de  Humanas en la Convocatoria Universidad, Cultura y Territorio de la SPU.

El martes 15 de febrero dieron a conocer los proyectos que fueron seleccionados en el marco de la Convocatoria anual de Proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021”

La Secretaria de Políticas Universitaria financió todos los proyectos que se postularon en las convocatorias de octubre del año pasado en la universidad y la Facultad de Humanas tuvo una participación destacada, quedaron seleccionados los 7 proyectos, de un total de 12 a nivel universidad, con una duración de 1 año y financiamiento de hasta $500.000 cada uno.

Un aspecto a resaltar de los proyectos seleccionados por la Secretaria de Políticas Universitarias es la marcada presencia de estudiantes, la mayoría de los proyectos tienen más de diez estudiantes participantes, también hay gran cantidad de docentes involucrados/as, la mayoría involucra a graduados/as, y también algunos incorporan la participación de nodocentes.

Dos proyectos están relacionados con la economía popular, como un emergente de este tiempo, en un contexto de altísima precarización e informalidad laboral. La cuestión de género y diversidad es abordada por el proyecto #PensemosDiverso, un tema sumamente relevante en el contexto actual.

A continuación presentamos los proyectos seleccionados:

Derecho y economía popular: Construyendo derechos con otrxs hacia una economía popular: una experiencia en red con la comunidad del Barrio Jardín Norte y la UNRC. Dirigido por la profesora Lilian Martella.

Espacio no académico de encuentros plurilingües: Pluriparla. Bajo la dirección de la Profesora Magdalena López.

Actividad física inclusiva: El deporte y la recreación como medios de inclusión social de las personas con discapacidad. Encabezado por el Profesor Claudio Aruza.

Capacidad funcional en personas mayores. Programa de intervención que favorezca el bienestar y la prevención en la capacidad funcional en las personas mayores (PM) de los barrios periféricos de la ciudad de Río Cuarto, dirigido por el Prof. Sandro Oviedo.

Clubes que hacen territorios: Favoreciendo la constitución de promotores deportivos y de recreación en la región norte de la intersección Córdoba-San Luis para la generación de oportunidades para la comunidad.  Dirigido por la docente Viviana Gilleta.

Romper el molde. Gestión de la comunicación en cooperativas de trabajo. Creatividad para el trabajo y la inclusión. A cargo de la Profesora Paulina Yañez.

#PensemosDiverso. Pensar, discutir y construir diversidades generizadas con les otres. Facultad de Ciencias Humanas – UNRC en, con y desde territorialidades también diversas. Coordinado por la Profesora Silvina Barroso.

A su vez, la coordinación del Programa de Extensión de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO UNIVERSITARIO Y VOLUNTARIADO tuvo a su cargo la evaluación y selección de proyectos presentados en la Convocatoria de Voluntariado Universitaria. En el caso de Humanas fueron cinco los proyectos seleccionados, de un total de 8 a nivel universidad, con una duración de 6 meses a 1 año y financiamiento de hasta $120.000 cada uno. Todos los proyectos fueron aprobados.

En la convocatoria Específica de Voluntariado Universitario Sigamos Estudiando, con una duración de 6 meses a 1 año y financiamiento de $120.000 cada uno, fue aprobado el único proyecto presentado en esta convocatoria desde la  universidad.

Desde la Secretaria de Vinculación Social e Institucional de la Facultad destacan el financiamiento de SPU que contribuye a fortalecer con recursos estas iniciativas de vinculación con la comunidad, y agradece la gran participación de cada uno de los equipos que trabajan la vinculación en Humanas.