Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

TFL – Significados y sentidos que le otorgan los Profesores en Educación Especial a sus Prácticas Profesionales

Significados y sentidos que le otorgan los Profesores en Educación Especial a sus Prácticas Profesionales – Trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial

Estudiante: Débora Andrea Cavallone Marcos
Directora: Marhild Cortese
Codirectora: Silvia Castro

Resumen
El presente trabajo de investigación “Significados y sentidos que le otorgan los Profesores en Educación Especial a sus Prácticas Profesionales” tiene como propósito estudiar las
prácticas profesionales propias del profesor en educación especial y los contextos en los que se desarrollan, a partir de las voces de los mismos profesionales. Durante el
transcurso del trabajo se evidenció que la temática fue muy poco trabajada y en consecuencia es escasa la producción teórica existente sobre la misma, tanto en lo
referido al quehacer laboral del Educador Especial, como a las intervenciones educativas que realizan los profesionales en los diferentes contextos laborales.

Se abordó el estudio desde una meodología cualitativa. Para lograr los objetivos propuestos, en primer lugar se realizaron entrevistas abiertas a profesores en educación especial que desarrollan su trabajo en diversos contextos propios de la educación especial y, posteriormente se presenciaron y analizaron ateneos en los que participaron profesores en educación especial organizados considerando diferentes contextos de trabajos, organizados desde el Dpto de Cs. De la Educación de la Fac de Cs Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Las categorías de análisis emergentes de los datos, permitieron construir una nueva perspectiva acerca del contexto de actuación profesional del profesor en educación especial
y su quehacer en los diferentes lugares de trabajo.

Así, al reconocer la complejidad para identificar y sistematizar el campo laboral del profesorado en educación especial, se consideró interesante, analizar y profundizar la temática recurriendo a las voces de los propios profesores que desarrollan su práctica profesional en diversos contextos, reflexionando sobre cuáles son los significados y sentidos que le atribuyen, lo que se considera que puede ser un interesante aporte al campo de la educación especial.