Universidad, derecho y filosofía a 70 años de la gratuidad universitaria, la reforma constitucional y el I Congreso Internacional de Filosofía (1949 – 2019)

El próximo 20 de noviembre se presentará el libro compilado por Griselda Pécora, Amalia Moine y Mariano Yedro en el marco de la Feria del Libro 2021. La cita será en la Biblioteca Mariano Moreno (Sobremonte 1081) a las 19 hs.

La publicación compila nueve artículos de diversos autores que abordan distintas temáticas dentro de la tríada filosofía, universidad y derecho. Estas temáticas se encuentran enmarcadas en lo que fue, en 2019, el 70 aniversario de la gratuidad universitaria, la reforma constitucional de 1949 y el I Congreso Internacional de Filosofía, hitos que en aquel momento buscaron sentar las bases de una nueva Argentina forjada bajo un proyecto de país soberano, Industrial y con derechos sociales.

Las técnicas y metodologías usadas en dichos trabajos varían de acuerdo con el objeto de estudio correspondiente, pero podemos mencionar entre ellas la heurística y la hermenéutica histórica, la historia intelectual y la biografía histórica entre otros. El aporte del libro es diverso en función de la especificidad de los artículos, pero todos ellos realizan una contribución científica y social no solo historiográfica -revelando aspectos del pasado o repensando algunos de aquellos-, sino también presente, ya que se convierten en Insumos para el estudio y la reflexión en tanto disparadores que permitan imaginar y crear otro país.

El libro es de acceso abierto y puede descargarse en: http://www.unirioeditora.com.ar/producto/universidad-derecho-filosofia/