Secretaría de Vinculación Social e Institucional

La Secretaría de Vinculación Social e Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas es el ámbito que promueve y facilita las relaciones de la unidad académica con distintos sectores de la sociedad a partir de necesidades y propósitos comunes y recíprocos. En ese marco impulsa y gestiona procesos de articulación entre las áreas y componentes de la Facultad con grupos y organizaciones del contexto socio territorial; lo hace fundamentalmente a través de iniciativas de interacción que relacionan diversas formas de conocimiento con problemas, demandas o necesidades sociales en un proceso de construcción compartida de  posibles respuestas.

La definición de funciones de la secretaría y su conformación en la estructura de gestión de la Facultad de Ciencias Humanas se expresan en la Res. CD 593/2019.

Mediante la Res CD 200/2020 se establecen lineamientos que permiten orientar y gestionar actividades y proyectos que se llevan a cabo y vehiculizan a través de la secretaría como iniciativas de vinculación.

Se postula como principio fundamental que la extensión/vinculación se comprende como práctica social transformadora que supera el concepto que identifica extensión con transferencia, toda vez que esta última refiere a un movimiento en un solo sentido. Las ideas fuerza ecología de saberes, interculturalidad, integralidad, la ubican en un posicionamiento de múltiples dimensiones, en el reconocimiento y valoración de los distintos tipos de saberes; junto a ello se concibe la necesaria apertura de las ciencias sociales y humanas, promoviendo la conformación de un espacio que oficie de lugar de encuentro entre los diferentes conocimientos (cotidiano, científico, artístico, técnico, entre otros) y la de articulación de estos con problemas, necesidades y demandas de la sociedad, aún aquellas potenciales o aún no explícitas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de  vinculación social?

La Resolución CD 200/20 ofrece lineamientos orientadores en la construcción de razonamientos que permitan nutrir nuestras viejas inquietudes: ¿Todo lo que hacemos con y en ámbitos ubicados (artificialmente) afuera de la universidad es  extensión/vinculación? ¿Todo lo que hacemos con todos los sectores y actores?

Como criterio general se establece que las acciones de vinculación constituyen prácticas académicas y de gestión sostenidas en la vocación de compartir, socializar y/o construir de manera conjunta el saber entre universitarios y otros sectores y actores del entorno social.

El amplio campo de actores que definen a estos sectores puede ser muy variado: grupos sociales populares y sus organizaciones, movimientos sociales, comunidades locales y regionales, gobiernos locales, el sector público y el sector privado, instituciones educativas, de salud entre otros.

Además de acciones “destinadas” a actores bien definidos, puede existir también otra opción de interacción que se orienta a la sociedad en general y a problemas emergentes (por ejemplo la degradación ambiental, la defensa de la diversidad cultural, la profundización de la democracia; o bien promoción de la cultura científica y tecnológica, actividades culturales en el campo de las artes, de la literatura, etc.).

De manera específica se proponen sentidos a considerar:

¿Cómo vehiculizar las propuestas e iniciativas de vinculación?

Prof. Jorgelina Giayetto

Secretaria de Vinculación Social e Institucional