Durante la jornada de ayer jueves 30 de mayo y el día de hoy, se está desarrollando el XLI Plenario CODESOC «Las Ciencias Sociales frente a coyunturas críticas: comprender para transformar» llevado a cabo en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El evento tiene por objetivo poner el foco en la actualidad y los proyectos de ley relacionados con el presupuesto universitario y las ciencias sociales en defensa de la democracia.

Cristian Santos estuvo presente en representación de la Facultad de Humanas de la UNRC.

Temario

Durante el día de ayer tuvo lugar el acto de apertura a cargo de Flavia Terigi, rectora de la UNGS, Gabriel Suárez, decano de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Julia Smola, decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS, y Bárbara Couto, decana del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS.

Luego se trató el presupuesto universitario en crisis, panel en el que estuvieron presentes el Vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento junto a los Diputados Hugo Yasky y Cristian Castillo de manera presencial y las diputadas Blanca Osuna y Danaya Tavela de manera virtual. Dichos proyectos pretender tener lugar para su tratamiento el próximo mes de junio en el Congreso de la Nación Argentina

Hacia horas de la tarde, se llevó a cabo el panel “Las ciencias sociales en defensa de la democracia. Articulaciones con el sistema electoral”, donde se presentó el proyecto «Promoción de acceso al voto. Distintas perspectivas de articulación» y contó con la participación de Alejo Ramos Padilla, juez federal del Juzgado Nº1 de La Plata, la Lic. Cintia Pinillos, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR. Dicho panel fue moderado por la Dra. Julia Smola, Decana del IDH de la UNGS.

La jornada cerró con un espacio de conversatorio titulado «Tiempo Cruel. Ciencias Sociales, crítica y democracia” donde participaron el Dr. Atilio Borón (UBA, CLACSO, UNDAV),  la Dra. María Pía López (UBA, UNGS) y el DR. Eduardo Rinesi (UNGS).

El día de hoy comienza con el panel «Ciencias Sociales para el desarrollo: investigación y vinculación desde una perspectiva federal», a cargo del Dr. Pablo Vommaro (CLACSO), el Dr. Mario Pecheny (Representante de Ciencias Sociales y Humanidades en el directorio de CONICET), el Dr. Alejandro Villar – Director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la provincia de Buenos Aires, la Dra.  Eugenia Martin Burgardt (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo), el Dr. Martín Unzué (Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA); bajo la moderación de Bárbara Couto (Decana del Instituto del Conurbano de la UNGS).

La jornada de hoy finalizará en horas del mediodía con un conversatorio sobre la política en educación superior y la investigación en ciencias sociales en las universidades nacionales.