Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

ABRIENDO CAMINOS PARA EL INTERCAMBIO

 

En el marco de Misiones Interuniversitarias al Extranjero VII y mediante la aprobación del Proyecto “Articulación territorial, Lingüística y Cultural Mercosur: Integrar para Internacionalizar”, distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, en una acción conjunta con el Área Administrativa de la Facultad, viajaron a Brasil en una Misión de contacto Institucional con la Universida de Federal Do Paraná en la ciudad de Curitiba de ese país.

 

La Misión establecida entre la Universidad Nacional de Rio Cuarto con la Universidad Brasileña dejo como resultado el avance en un nuevo convenio de cooperación entre ambas Instituciones Educativas, a través del intercambio de Docentes y de Personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Humanas.  En la primer Misión Interuniversitarias al Extranjero VII, a través del Proyecto “Articulación territorial, Lingüística y Cultural Mercosur: Integrar para Internacionalizar” participaron distintos Departamentos de esta Facultad. En la oportunidad, viajaron a Brasil Docentes de los Departamentos de Geografía, de Enfermería y de Educación Física y la  Coordinadora General del Personal No Docente de la Facultad. En este último caso, es importante  destacar que es la primera vez que Personal Administrativo participa de un Proyecto de movilidad.

 

Las actividades de intercambio, realizadas en la ciudad de  Curitiba entre los días 09 y el 12 de Mayo pasado, sirvieron  para lograr la Planificación conjunta entre ambas Universidades de actividades Académicas y Técnico Administrativas con vistas a concretar futuros Protocolos de Trabajo que surgirán del Convenio Marco establecido entre la UNRC y la Universidad Federal de Paraná.

“Muy interesante y con una apertura total”, califico el intercambio la Docente María Inés Bianco, del Departamento de Enfermería. Además agregó: “El Proyecto que presentó esta Facultad de Ciencias Humanas ha generado la oportunidad concreta del intercambio, no sólo en lo académico sino también en el campo de la investigación. En este sentido se generaron nuevos Convenios tanto para los Docentes como para Estudiantes de Enfermería con una duración de 6 meses en ambos casos.

Por otro lado, la Prof. Bianco señalo el aspecto organizativo de la Institución Educativa de Curitiba, en el cual encuentran puntos en común con nuestra Facultad. “Las problemáticas que enfrentamos en Salud son muy semejantes a los que enfrentan allá, como en los índices en mortalidad infantil, por ejemplo. Además la Docente agrego “sus líneas de investigación están en coincidencia y concordancia con nuestras líneas de investigación, en este sentido vamos a poder trabajar en conjunto desde algunas acciones de ambos Departamentos de Enfermería para lograr reducir estos índices de mortalidad común que tenemos”.

Por otro lado, la Especialista en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Claudia Vescovi, Coordinadora Administrativa de la Facultad de Ciencias Humanas fue también parte del equipo que viajó a Brasil para concretar el intercambio de MisionesVII. En este sentido, la Especialista manifestó: “La misión a la ciudad de Curitiba ha sido una enriquecedora experiencia de trabajo que estuvo basada en el avance de nuevos convenio de Cooperación entre ambas Instituciones Educativas, como en la planificación de actividades académicas y administrativas de Grado y Posgrado”.

 

En cuanto al intercambio específico con la Coordinación Administrativa de la Facultad de Ciencias Humanas se desempeñaron tareas de Dirección, Coordinación, Planeamiento y Organización General de las Áreas de administración. “El trabajo realizado con nuestros pares Brasileños, dijo la Coordinadora General de la Facultad, contribuyó a la formulación de políticas y planes de conducción y a la preparación de programas y proyectos destinados a concretar esas políticas y esos planes”, “esta experiencia concreta, aclaró, es valiosa para avanzar en estrategias de apoyo directo a las estructuras de conducción de la Facultad”

En este primer contacto, además de la Prof. Bianco y la Coordinadora General, también viajaron las Profesoras Alejandra Bettera y Rita Maldonado del Departamento de Geografía y la Prof. Viviana Gilletta del Depto.de Educación Física.

CURITIVA 5CURITIVA 4

Deja un comentario