Gustavo Cimadevilla, docente de la Facultad, es el nuevo presidente de ALAIC.

El profesor del Departamento de Cs. de la Comunicación, presidirá durante dos años la institución que promueve la investigación en comunicación en Latinoamérica

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) reúne a investigadores, centros de investigación y asociaciones nacionales y tiene como misión principal promover la investigación y los resultados de la misma, a través de Congresos y Seminarios internacionales, abiertos a todos los asociados e interesados en la comunicación.

ALAIC tiene una estructura organizativa que se compone por un presidente, un  vicepresidente y cuatro directivos, correspondientes a distintas áreas: administrativa, científica, relaciones internacionales y comunicación. Existen dentro de la organización diecinueve grupos temáticos de trabajo, que funcionan de manera permanente. Cada uno cuenta con un coordinador y representan los distintos recortes del campo -como el periodismo o la teoría y la investigación-.

Cimadevilla trabaja desde hace veinte años en la Asociación. Entre el año ‘98 y el 2010 fue coordinador del grupo de Comunicación, Tecnología y Desarrollo, en el año 2009 fue elegido como Director Científico, por lo tanto era el responsable de coordinar todos los grupos, durante 3 años. En el último periodo fue vicepresidente y finalmente, fue elegido como presidente en la Asamblea del 31 de julio de este año, en el XIV Congreso Latinoamericano que se hizo en San José, Costa Rica. El mandato tendrá una duración de dos años y lo acompañará en él un equipo de investigadores de distintos países.

El docente explica que el presidente es la figura de quien conduce la institución, respetando los derechos y obligaciones de los socios y los estatutos de la entidad en su totalidad. Además es quien se encarga de dirigir la Asamblea y coordinar el Consejo Directivo, que tiene como desafío mostrar la diversidad de la institución.

Dentro de ALAIC cada docente es un miembro individual, pero eso no quita que sea identificado por su pertenencia institucional. “Los investigadores proyectan la labor que hacen sus instituciones ya que nadie investiga solo en su casa, investiga en el marco de una actividad docente, dentro de una universidad. Uno lleva la UNRC a ese lugar”, dice Cimadevilla.

La asociación, que fue creada en 1978 en Venezuela, cumple cuarenta años y para celebrarlo las autoridades del periodo anterior -Delia Crovi Druetta como presidenta y Gustavo Cimadevilla como vice- organizaron el libro “Del mimeógrafo a las redes digitales”, que reúne algunas de las voces de ALAIC, entre las que se encuentra la de Antonio Pasquali, pionero de la comunicación en América Latina y uno de los intelectuales que promovió la creación de la institución.

“Que la comunicación nos ayude a ser libres y solidarios en un mundo al que podamos aportar mayor y mejor diálogo”, rezan las últimas líneas de la presentación del libro.

WhatsApp Image 2018-08-07 at 18.13.20ruso diserta

WhatsApp Image 2018-08-07 at 18.13.19