27 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.

Por Lic. Gabriel Matteoda – Área UNIRIO TV de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En todos los órdenes de la vida; el tránsito y desarrollo de un presente requiere siempre del registro de un pasado.

Identidad, Cultura y Tradición son algunos conceptos que aparecen entonces necesariamente ligados  a la hora de hablar sobre la relevancia explícita que adquiere para nuestros pueblos el hecho de poder contar con un PATRIMONIO AUDIOVISUAL.

Es a través de la MEMORIA que llenamos de sentido nuestros recuerdos…una especie de refugio que nos sirve para asentarnos en el hoy y proyectarnos con más firmeza en el futuro inmediato. Y es ahí cuando la dinámica de las imágenes y el sonido de las voces nos retrotraen a aquellos tiempos cultivados.

La Universidad Nacional de Río Cuarto – institución de educación Pública, libre y gratuita de nuestro país – posee el privilegio de albergar un Archivo Audiovisual que data del año 1987 (año de creación del por entonces “Departamento de Producción Audiovisual”) a la fecha.

Más de treinta años de recorrido en imágenes certifican el trabajoso camino de crecimiento que ha venido sustentando nuestra casa de estudios.

“Las personas pasan pero las instituciones quedan”, reza el dicho.  Así es que a lo largo de cuatro décadas podemos observar un frondoso glosario de acciones políticas, sociales y educativas que han ido forjando la vida misma de nuestra Universidad.

Creer…Crear…Crecer…Fue, es y será factible – entre otras cosas – gracias a la memoria audiovisual impulsada en el despertar democrático de los años 80.

día internacional del patrimonio a