ACCIONES DE GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN, POSGRADO Y VINCULACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL, EN CONTEXTO DE PANDEMIA.

Durante el 2020, se promovieron actividades en conjunto entre  las Secretarías de Investigación, Posgrado y Vinculación Institucional de la Facultad, en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19- años 2020 – 2021.

A continuación se listarán algunas breves acciones realizadas en 2020 en cada una de las Secretarías.

Secretaría de Posgrado

Durante 2020 se defendieron de manera virtual 10 (diez) tesis de Especializaciones, Maestrías y Doctorado.  Se han gestionado procesos administrativos para la defensa de 5 (cinco) tesis entre febrero-abril de 2021.  (Esto fue posible a partir de la vigencia de la RR  062/2020, en Abril 2020).

Se gestionó el dictado de 10 (diez) cursos curriculares de posgrado en el marco de las carreras de posgrado (según RR 235/2020), y el dictado de 6 (seis) cursos extracurriculares con modalidad virtual, según RR 388/2020. Otros 2 (dos) cursos planificados para 2020 no pudieron ser concretados bajo la modalidad de dictado virtual.

En trabajo conjunto con los miembros de Juntas Académicas de dos carreras y con miembros de la Secretaría Académica Central, se avanzó en la readecuación de normativas institucionales para ser posteriormente elevadas al Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el trabajo de escritorio remoto se pudo dar respuesta a solicitudes de estudiantes y docentes en relación con la carga de información en el SIPO, Sistema Informático de Posgrado.

En conjunto con las Secretarías de Investigación y Vinculación Institucional de la Facultad, se promovieron actividades de posgrado en el marco de la Convocatoria a presentación de iniciativas de intervención en el medio en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19- años 2020 – 2021.

Secretaría de Investigación

Se han puesto en vigencia 64 Proyectos y Programas de Investigación aprobados y subsidiados a partir del 1 de enero de 2020.

En cuanto a Becas de Investigación, Becas EVC CIN; en promedio se han triplicado las postulaciones de nuestra Facultad en los últimos 4 años. En 2020 se presentaron 23 postulaciones

Becas SECYT UNRC. Este año se presentaron 73 postulaciones poniendo a nuestra Facultad en el primer lugar de solicitudes en la Universidad. Constituye la mayor presentación de los últimos años en esta Secretaría.

Se decidió incorporar las prácticas de investigación de nuestra Facultad (en función del contexto vigente) a la Convocatoria a presentación de iniciativas de intervención en el medio en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19. Para el periodo 2020 – 2021 trabajo que se lleva adelante en articulación con las Secretarías de posgrado y Vinculación.

ISTE – Proyecto de Unidad Ejecutora. Se aprobó el Proyecto de Unidad ejecutora PUE que involucra más de diez grupos de investigación de nuestra Facultad, y que fue subsidiado por un monto de 5.000.000 $ a ser ejecutados en un periodo de 5 años., trabajando en articulación con grupos de otras Facultades.

Secretaria de Vinculación Social e Institucional

Durante el año 2020 se priorizaron los siguientes tres ejes de trabajo:

Proceso de sistematización de proyectos de y actividades de extensión realizadas en 2019. Esto permitió aproximarnos a un diagnóstico de situación, delinear orientaciones para la gestión. En este marco se emprendió el trabajo de dar visibilidad a las acciones de extensión, proceso que tuvo concreción en la publicación de micro videos con reflexiones acerca de la extensión y nuevos desafíos y de un libro sobre “experiencias de extensión en humanas”

Articulación de acciones con Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.

Durante el año se mantuvo participación en el Consejo de Extensión de la Universidad, se analizaron propuestas de capacitación y de articulación con Ministerios y universidades; desde ese lugar se conformaron convocatorias a presentación de iniciativas de articulación con organizaciones en el contexto de pandemia (Mas Impacto Territorial) y una nueva instancia para proyectos que estimulan la vocación emprendedora (PEVE).

Acompañamiento y estímulo a actividades y proyectos de vinculación de miembros de la FCH.

Se destaca la realización conjunta con Secretarías de Posgrado e Investigación de una Convocatoria Articulada para la presentación de Iniciativas que intenten respuestas frente a problemas y necesidades emergentes de la actual crisis sanitaria y social por Covid-19. En esta convocatoria  resultaron aprobados 12 proyectos con una inversión de $84.000.- También en este marco se realizaron dos espacios de capacitación, con acreditación de posgrado, para fortalecer acciones de intervención social.

Por otra parte se canalizaron 20 iniciativas que fueron presentadas según   pautas de la Secretaría y con tratamiento a través de la comisión de extensión del Consejo Directivo.