APRENDER A ENSEÑAR EN LA CÁRCEL
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APRENDER A ENSEÑAR EN LA CÁRCEL

APRENDER A ENSEÑAR EN LA CÁRCEL

El viernes 16 de septiembre se desarrollará el segundo encuentro del Ciclo de Formación “Hacia la Construcción de Propuestas Educativas Universitarias en Cárceles”. La propuesta, destinada a Docentes, Estudiantes y Graduados, se gestó desde la Línea “Formación, Educación Popular y Contextos Diversos” (PIMEII), Proyecto “Formación del Profesorado para educar en contextos diversos: Aportes de la Educación Popular como opinión política y/o estratégica”  y se lleva adelante desde la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. La Formación, que se dicta en cuatro módulos a partir de seis encuentros, dio inicio el 2 de septiembre, continuará este viernes 16 de Septiembre con la visita de la Prof. Alejandra Zarza, Abogada y Docente de la Universidad de Buenos Aires. La actividad denominada “La Educación en contextos de privación de la libertad: Los DDHH. Legislación. Historia y Actualidad”, se realizará de 08:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas en el Aula Magna de la UNRC.  Luego el Ciclo continúa el 29 y 30 del mismo mes y el 13 y 14 de octubre.

 La Capacitación tiene dos grandes objetivos: Concientizar de la necesidad de planteamientos como Institución Educativa inclusiva en contextos de encierro, tal como lo promueve la Ley Nacional; y por otro lado aprender acerca del trabajo con la población carcelaria en donde el sujeto están en condiciones y condicionamientos distintos al del Estudiante de la Universidad, además de conocer el aprendizaje del funcionamiento del sistema carcelario.

 “Queremos aprender a enseñar en condiciones de encierro, queremos entender la lógica de las condiciones de encierro para ver si la propuesta tiene sentido dentro de esa lógica”, indicó la Prof. Mariana Gianotti, Coordinadora responsable del Proyecto.  Agregó que desde el campo de la Abogacía, la Sociología y la Gestión del Desarrollo Social se aportara en lo conceptual y curricular de la Capacitación.

 En este marco, la Prof. Gianotti señaló que con el equipo plantean la idea de dar una respuesta a la demanda de la Población Carcelaria y a profesionales que tienen interés en trabajar en esos contextos: “Hay un deber ético y político y es por ello que debemos trabajar en estas propuestas para generar una Facultad cada vez más comprometida con estos procesos de apertura con otros contextos”.