Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Dossier: Argentina y el FMI. #entramadxs N°4

Argentina y el FMI… este #entramadxs reúne algunas reflexiones y debates que suscitó un nuevo capítulo en el vínculo entre nuestro país y el organismo: el proceso de renegociación de una deuda récord e impagable, asumida bajo la administración de Mauricio Macri en 2018, en el marco de un manifiesto rechazo de la gran mayoría de las y los argentinos y con el beneplácito  del FMI que apostaba por la continuidad de un modelo económico de valorización financiera alineado a intereses hegemónicos y de empobrecimiento de las mayorías.

Bajo la presidencia de Alberto Fernández, se inició un proceso de renegociación de la deuda que, pandemia mediante, se extendió por más de un año y en virtud del cual se alcanza un principio de entendimiento anunciado por el gobierno el 28 de enero pasado. La inminencia de la firma de un nuevo acuerdo con el FMI, próximo a producirse el vencimiento de un desembolso imposible de afrontar, evidenció diferencias al interior de la coalición gobernante a la vez que despertó en la ciudadanía múltiples interrogantes: ¿cuáles son los términos del acuerdo que se está discutiendo? ¿qué tan “bueno” o “malo” resulta? ¿es posible o conveniente no acordar? ¿qué nos espera luego de la firma del acuerdo?

Una revisión de la historia de las relaciones entre la Argentina y el FMI, desde la adhesión del país a los acuerdos de Bretton Woods y hasta la actualidad, así como la reconstrucción de los acontecimientos más recientes se vuelven fundamentales para comprender la complejidad implícita en los interrogantes planteados.

Entre la historia pasada y reciente y en la intersección de factores económicos, políticos, geopolíticos y sociales, se inscriben las reflexiones que especialistas/referentes en la temática nos ofrecen en este dossier para comprender las circunstancias y desafíos actuales.

 

Prof. Jorgelina Giayetto.

Secretaria de Vinculación Social e Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas.

 

Ingresar al dossier: https://www.hum.unrc.edu.ar/fmi-entramadxs-n4/