El Decano de Humanas, en calidad de integrante de la comisión ejecutiva de ANFHE, participó en una reunión virtual con el Ministro de Educación.

El lunes 27 de abril,  la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) mantuvo un encuentro virtual con autoridades del Ministerio Educación de la Nación. De la reunión participaron el Ministro de Educación Nicolás Trotta, la Secretaria de Evaluación e Información Educativa Gabriela Diker,     la Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional María Delfina Veiravé, el Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk, el Presidente de ANFHE Aldo Linera y Laura Tarabella, vicepresidenta de la Asociación, también estuvieron presentes las/os tres Decanos/as que conforman la comisión ejecutiva de ANFHE.

El  Ministerio de Educación presentó un documento a la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación dónde se analiza escenarios, alternativas y se consignan ejes como ámbitos y espacios para el trabajo conjunto.

Dandrea destaca la importancia de la convocatoria realizada por el Ministerio a la Asociación de Facultades, “el Ministerio cree en el valor de la educación pública argentina como estructura que tiene algo para decir en este contexto y en esa planificación de lo que puede ser el regreso a las aulas. En ese sentido, hay un reconocimiento del sistema universitario argentino y fundamentalmente las estructuras de trabajo e investigación en  educación.”

Desde el Ministerio de Educación se trabaja en una planificación de dos escenarios eventuales: por un lado, la posibilidad de retomar clases post vacaciones de invierno entre los meses de agosto y septiembre;  y el otro escenario prevé que la suspensión de clases se extienda más allá del mes de septiembre. Esto depende de la evolución de la pandemia en las distintas regiones del país, es posible que   el proceso de reanudación de las clases no tenga la misma modalidad en distintas jurisdicciones y que se pueda pensar en algún tipo de escalonamiento en el trabajo con grupos etarios, como ya sucede en algunos países del mundo.

Fabio Dandrea resalta la importancia de que desde el Ministerio se piense  en una planificación a partir de lograr consensos examinando los distintos escenarios, puesto que existen en el país profundas desigualdades previas a la situación de pandemia. Es por eso que se busca no profundizar una brecha en términos de derechos y posibilidades de acceso a la educación sino, todo lo contrario,  tratar de que las decisiones y los escenarios resulten lo más inclusivos posibles.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación señalan que en cualquiera de los escenario de reanudación de la actividad escolar van a requerir de una serie de decisiones comunes en torno a nueve puntos  sobre los cuales se comenzará  a trabajar para dar una respuesta conjunta. Dandrea aclara que no serán respuestas particulares, ni de Facultades aisladas, sino  una respuesta conjunta de ANFHE en relación con lo que se va ofrecer desde las universidades.

Medidas a tomar:

• Calendario escolar 2020/2021
  • Curriculum:  la priorización de contenidos y metas de aprendizaje, reorganización curricular.
  • Enseñanza, tiempos y recursos complementarios, propuestas didácticas, intensificación de la enseñanza.
  • Evaluación y acreditación de aprendizajes.
  • Promoción de grado o de año escolar.
  • Finalización del nivel educativo.
  • Organización institucional, reorganización del funcionamiento y redistribución de tiempos, espacios y funciones.
  • Instancias de formación y acompañamiento docente en relación con estos procesos.
  • Condiciones de reanudación de las clases ajustadas a las recomendaciones sanitarias, de infraestructura y seguridad e higiene. Organización escolar, disminución de cantidad de alumnos por aula y escuela, regreso escalonado.

Por último, el Decano de Humanas reconoce  que los equipos de investigación en educación y  las diferentes cátedras  desde  hace muchos años trabajan la problemática de las ciencias de la educación. “Y ahora más que nunca atravesamos un contexto que nos reclama desde esa perspectiva, las ciencias de la educación tienen mucho para decir.  Por eso,  considero atinado que desde el Ministerio se convoque en primera instancia a la Asociación de Facultades  y que nosotros a través de ANFHE podamos convocar a nuestras unidades académicas”.  En el caso de la Facultad de Humanas, menciona Dandrea que  se brindará  la información a los diferentes Departamentos, “pero esperamos un aporte significativo del Departamento de Ciencias de la Educación. Dado que allí hay diversos  grupos de investigación que tienen mucho reconocimiento.”