Estudiantes de Humanas fueron seleccionadas en el Proyecto de Estímulo a la Vocación Emprendedora (PEVE)

Estudiantes de la Facultad de Humanas fueron seleccionadas para iniciar un proceso de formación en desarrollo de habilidades emprendedoras. Se trata del proyecto PÍCARA, un espacio de comunicación dirigido por mujeres jóvenes que busca nuevas formas periodísticas de narrar, acordes a las necesidades informativas y problemáticas de las nuevas generaciones.

“Este proyecto llega para repensar el mundo con nuevas maneras de narrar la realidad, desde la visión de mujeres y jóvenes cuya voz y perspectiva escasea en los medios de comunicación tradicionales”, explica la estudiante de comunicación social Mariela Mattana.

“Pensamos la comunicación, el periodismo y la producción audiovisual, como herramientas para disputar los consensos sociales patriarcales e individualistas y como medios para construir nuevas agendas y temáticas de debate acordes al momento histórico que atravesamos, donde vemos el surgimiento de movimientos sociales jóvenes que buscan transformar la realidad desde el transfeminismo, el ecologismo y la perspectiva de derechos humanos”, desarrolla Verónica Franco, estudiante en la carrera de comunicación social e integrante de PÍCARA.

El PEVE tiene una carga horaria de 80 horas de duración en formación en desarrollo de habilidades emprendedoras, que se cumplieron a partir del cursado de los cuatro primeros módulos del TRAYECTO EN DESARROLLO EMPRENDEDOR:

• Módulo 1: Enfoque y Dimensiones del Emprendedorismo
  • Módulo 2: Oportunidades de Negocio
  • Módulo 3: Modelos de Negocios
  • Módulo 4: Design Thinking

También se realizaron charlas de asistencia técnica optativa sobre Comunicación y Ventas, Análisis de Costos e Indicadores, Herramientas Financieras y Aspectos Contables y Legales de un emprendimiento.

“Cursar los módulos del PEVE nos ayudó a entender que no éramos las únicas que arrancábamos de cero un proyecto que nos apasionaba”, dice Mattana. Por su parte, Verónica Franco cuenta que el material del proyecto fue imprescindible para pensar el modo de financiación, las fortalezas y las debilidades del espacio PÍCARA: “No sabíamos cómo aprovechar lo que nosotras consideramos como vulnerabilidades, pero en el trascurso de la formación fuimos aprendiendo a manejarlas”.

“Nos interesa lograr una articulación entre la Universidad y la sociedad, donde las investigaciones académicas y los saberes emergentes de los territorios se crucen para incidir en la transformación de la comunidad”, dice Franco y agrega que el proyecto se financiará a través de la suscripción  y el apoyo de su comunidad de lectores, para mantener independencia de las grandes empresas anunciantes y de las fuentes oficiales en la producción de los contenidos.

Por su parte, Mattana explica que “nuestro rol de comunicadoras no tiene sentido si nos pensamos aisladas de la realidad que sucede fuera de las redacciones periodísticas. Este proyecto busca pensar, de manera colectiva, junto a organizaciones sociales, espacios de militancia y activismo, investigadores de diferentes disciplinas, los caminos adecuados para crear un periodismo que nos ayude a interpretar los acontecimientos coyunturales de Río Cuarto y la Región de manera interseccional e interdisciplinar”.

Las estudiantes esperan poder instalar una agenda periodística propia de les jóvenes y los movimientos feministas en Río Cuarto, “con temas y pensamientos propios de las generaciones emergentes preocupadas por el cambio social, cultural y político”.

Para asociarse a PÍCARA ingresar a picara.ar/comunidad