Informe de exámenes finales en contexto de pandemia y algunas consideraciones sobre la cursada -de abril a octubre de 2020-

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas presentó al Consejo Directivo el informe sobre el desarrollo de los exámenes finales excepcionales sustanciados desde abril a octubre de 2020. En contexto de pandemia 2383 estudiantes se inscribieron para rendir exámenes finales excepcionales con sólo un 15% de ausentismo al 07 de noviembre de 2020, al 30 de noviembre suman 4180 los inscriptos para rendir finales en contexto de pandemia.

En el informe pueden leerse los resultados de una política académica sostenida por la comunidad de la facultad en su conjunto: docentes, nodocentes y estudiantes. En los datos estadísticos se puede leer el compromiso de los equipos docentes con las trayectorias académicas del estudiantado en su conjunto. En ese sentido resulta interesante el análisis de los datos comparativos de estudiantes de primer año que han aprobado materias en relación con la totalidad de estudiantes efectivos que lo han hecho. De los números arrojados por las estadísticas del SIAL el 52,35% (794 estudiantes al 07 de noviembre) de los y las estudiantes ingresantes al primer año de la Facultad en 2020 han rendido de manera virtual al menos una asignatura durante el contexto de pandemia. Si bien muchas carreras han optado como criterio para los cupos en las mesas de exámenes finales excepcionales dar prioridad a quienes hayan cursado en 2018 y 2019 (o años anteriores), de las estadísticas se advierte que se han habilitado mesas para que los ingresantes 2020 puedan avanzar en las trayectorias de las carreras para desestimar -exorcizar, desafiar- ciertos sentidos o discursos que circulan en la cotidianidad y que sostienen que 2020 es un año “perdido”. Al 30 de noviembre son 974 las, los, les estudiantes ingresantes 2020 que han aprobado al menos una asignatura de primer año (casi 200 estudiantes más en menos de un mes).

Afirmamos que las acciones tanto en el dictado de las asignaturas, en la asignación de condiciones y en la habilitación de las mesas de exámenes para los ingresantes 2020 habrá sido fundamental para evitar un desgranamiento mayor que el de años anteriores, agravado por la crisis económica y emocional que pudiere resultar de este año de aislamiento y distanciamiento social.

Por eso la prioridad de las mesas de exámenes de los trayectos de terminalidad no se convirtieron en excluyentes ni exclusivos; este hecho sostuvo a los y las estudiantes de los primeros años y será fundamental (conjeturamos) al momento de realizar los análisis de finalización del año académico a abril de 2021. Desde Secretaría Académica remarcamos que las definiciones y acciones de política académica en cada Departamento han dado cuenta del perfil comprometido con el grado y con el hacer y reflexión pedagógica (la pregunta por el cómo aprenden les estudiantes para buscar formas de enseñar) de los, las y les docentes de la Facultad.

Este hecho, es decir el sostenimiento del estudiantado en este contexto de crisis, sólo puede explicarse por las definiciones de políticas académicas y políticas públicas sobre las que se sostiene la tarea de docencia de grado en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Si hay una característica que define a los y las docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de esta universidad es la conciencia y compromiso de la función pública con las carreras y las /los/les estudiantes del grado.

Gracias a los y las docentes de la Facultad de Ciencias Humanas por el trabajo y el compromiso con las carreras de grado; las políticas de gestión académica no son logros de un equipo de gestión sino de la comunidad educativa en su conjunto.

Informe completo de exámenes finales (descargar aquí)