Tutorías virtuales pares: Jornada de reflexión y formación

Por Milagros Scoponi, tutora del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales

El pasado sábado 12 de junio, en el marco del Proyecto: “Tutorías Virtuales pares como apoyo a las trayectorias académicas de estudiantes de primer año de la FCH”, se llevó adelante una jornada de formación y reflexión a cargo de la Lic. Gisela Remondino y la Comunicadora Social Emma Céparo, asesoras externas del proyecto en virtud de su formación en el área de Tutorías en el ámbito Universitario.

La jornada estuvo destinada a los estudiantes tutores integrantes del proyecto de tutorías académicas de la Facultad. El objetivo del espacio fue reflexionar y profundizar sobre el rol del tutor y las implicancias de los tiempos de pandemia en el acompañamiento socioafectivo a los estudiantes. También se compartieron experiencias y diversas herramientas relativas a la planificación y evaluación de los encuentros tutoriales para que el espacio de Tutorías pares continúe en crecimiento.

En cada espacio de capacitación el centro de nuestras reflexiones son los recientes ingresantes y su transitar por la vida universitaria. Es importante que contemos con estrategias y con espacios de reflexión para seguir acompañando a cada estudiante desde su situación y sus posibilidades.

Preguntarnos “¿Por qué aquí y ahora?” tendría que ser un interrogante que nos atraviese a diario ya que eso son las tutorías, un constante aquí y ahora. Repensar y reformular los espacios de aprendizaje es el objetivo que tenemos como tutores. Apostar a la formación y educación pública e inclusiva es lo que nos motiva para ser parte de este proyecto. Y principalmente construirnos en este proceso con el otro, donde cada uno aporte desde su realidad, diversas experiencias que colaboren a un aprendizaje más significativo y real.