Julio – #PensemosDiverso en el Ciclo Cine por la Diversidad

Todos los martes del mes, a las 20 horas, se proyectarán  ficciones y documentales que celebran las diversidades.

En julio, el Ciclo por la Diversidad invita al proyecto #PensemosDiverso que propone una lista de películas que hablan sobre la lucha de las diversidades sexogenérica por sus derechos.

#PensemosDiverso es un proyecto que se inicia en la Facultad de Humanas y  asume  el compromiso de acompañar y sensibilizar a las y los estudiantes, y a la comunidad académica en general, en aquellas temáticas prioritarias para la construcción de una sociedad libre de violencia (sexista), que funde su ideario en el respeto a las diferencias y que se piense a sí misma como desnaturalizadora de órdenes instituidos, fundamentalmente en relación con las diferencias atravesadas por las opciones de género.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.  Auspicia:   Dpto de Ciencias de la Comunicación e Imprenta UNRC.

Martes 04/07. 20 hs: Cine por la Diversidad. Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza, de Gus Van Sant (EEUU/2008), 128 min. (SAM18)

Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

Martes 11/07. 20 hs: Cine por la Diversidad. Plegarias para Bobby, de Russell Mulcahy (EEUU/2009), 89 min. (SAM18)

Bobby Griffith (Ryan Kelley), un adolescente gay, se suicida debido a la intolerancia religiosa de su madre (Sigourney Weaver), una fanática cristiana. Después de la tragedia, la madre se replantea su escala de valores y su posición ante la homosexualidad. Basada en el libro homónimo de Leroy Aarons, que se basó a su vez en un suceso real ocurrido en los años setenta.

Martes 18/07. 20 hs: Cine por la Diversidad. Bridegroom, de Linda Bloodworth-Thomason (EEUU/2013), 79 min. (SAM18)

“Bridegroom” narra el viaje emocional de Shane y Tom, dos hombres jóvenes en una relación amorosa y comprometida, una relación que fue cortada trágicamente por un paso en falso en una ala del techo. La historia de lo que pasó después de esta muerte accidental, de cómo la gente sin las protecciones legales del matrimonio pueden encontrarse totalmente excluídas y condenadas al ostracismo, es conmovedora, enfurecedora y abre una ventana al tema del matrimonio igualitario como ningún discurso o conferencia antes.

Martes 25/07. 20 hs: Cine por la Diversidad.  J’ai tué ma mère (yo maté a mi madre), de Xavier Dolan (Canadá/2009), 96 min. (SAM18)

Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.