Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

SE REALIZARON LAS JORNADAS DE CIENCIAS JURÍDICAS

La semana pasada se llevaron a cabo las VII Jornadas de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la III Jornada Nacional y la III Regional de Ciencia Política, organizadas por el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas. El evento celebra sus 40 años como Departamento y 20 años de la Licenciatura en Ciencia Política.

 

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes la Secretaria Académica de la Universidad, Prof. Ana Vogliotti y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Prof. Silvina Barroso, además de la presencia de los Docentes del Departamento organizador: Prof. Hugo Ferrero, Director del Departamento, Prof. Ramón Monteiro, Coordinador del evento, Prof. Carlos Reynoso, Prof. Federico Rodríguez, entre otros. En este marco el público estuvo integrado por Estudiantes, Docentes, Autoridades del orden Provincial, de la Municipalidad de Río Cuarto y de las Higueras y público en general.

 

La apertura de la serie de discursos estuvo a cargo del Coordinador de las Jornadas, Prof. Monteiro, quien agradeció a la Facultad, a la Municipalidad y al Gobierno de la Provincia por el apoyo y la predisposición para que estas Jornadas se hicieran posibles. Destacó: “En la Universidad se trabaja muchísimo, más de lo que se cree y se puede ver”, al señalar la presentación de más de treinta trabajos realizados por Docentes, Alumnos y Equipos de Investigación.  A su turno, el Prof. Hugo Ferrero, Director del Departamento señaló la importancia de darle a estas Jornadas una impronta local y regional y por esto destacó la convocatoria a dirigentes de las Instituciones políticas y sociales del medio y de las Instituciones Educativas para integrar los distintos paneles que se desarrollarán durante estas dos Jornadas. “La intención -dijo el Prof. Ferrero- es generar un espacio donde se pudieran discutir todas las temáticas que hoy preocupan a la Argentina, que son desafíos permanentes y que uno los ve instalados en los medios de comunicación y que no nos sentamos a debatir cara a cara para lograr acuerdos y poder seguir avanzando”. Agregó: “Nuestro compromiso es seguir en esta línea y trabajar en desarrollar actividades integradas entre la Universidad y el medio, pero no sólo en este ámbito universitario, sino también en los diferentes espacios de nuestro medio local  y de las Intendencias regionales”.

 

La Secretaria Académica de la Universidad,  la Prof. Ana Vogliotti, cerró los discursos previstos destacando fundamentalmente la temática central que atraviesa toda las Jornadas: “Refiere e involucra a una dimensión metodológica porque hace justamente a la comprensión y a la relación entre las distintas dimensiones del conocimiento contextualizándolo en una perspectiva más global y general para luego poder comprender los procesos históricos y políticos desde la proximidad, desde lo más inmediato, desde local y regional”, dijo la Profesora ; además agregó: “Invito especialmente a la reflexión y al debate de los temas ejes de las mesas de trabajo porque no solamente echará mayor claridad a posibles opciones y decisiones en materia política y de ciudadanía, sino que también puede aportar a los procesos de investigación, de formación y de vínculos en el contexto del propio Departamento, de la propia Facultad y de la Universidad”

 

“El pueblo argentino está en una democracia nueva”

 

Luego de la apertura se realizó el panel «Los partidos políticos: desafíos y proyecciones». El mismo estuvo moderado por los Docentes Carlos Reynoso y Federico Rodríguez y los panelistas fueron el Sr. Alberto Escudero, Intendente de la Municipalidad de Las Higueras; Juan Pablo Casari, Dirigente político, Franco Miranda, Legislador Departamental y Facundo Aguirre, Presidente de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Luego de que cada panelista hiciera una reflexión del escenario político actual y la participación de los distintos partidos, se realizó un fluido debate con el público.

El Sr. Escudero aseguró sentirse privilegiado de formar parte de la mesa ya que según manifestó que “de estos encuentros son de mucho aprendizaje”. Dijo: “Yo de política he ido aprendiendo a los golpes. Vine acá a escuchar a estos jóvenes que se han iniciado en política mucho antes que yo y mi aporte es personal”. Tanto el Intendente de la localidad vecina como los demás panelistas se expresaron acerca de las últimas elecciones en nuestro país: “Pienso que hay un político audaz y con un poco más de viveza que está destruyendo el radicalismo y está queriendo destruir el peronismo también, es la audacia del otro candidato lamentablemente”, reflexionó Escudero y agregó: “Creo que eso demuestra que a un partido radical y al partido peronista les hace falta un líder. El otro se dio cuenta que ninguno tenía líder político”

 

En cuanto a la participación de la sociedad en las votaciones, el Intendente de Las Higueras dijo: “Creo que hay un problema cultural en argentina. Es imposible pasar de un lado hacia el otro como si nos estuvieran regalando una bolsita de  caramelo y nada más. Hay que seguir trabajando mucho en los partidos políticos”. Además aseguró: “el pueblo argentino está en una democracia nueva y por eso nos pasan estos vaivenes de pasar de blanco a negro de un día al otro”. Agregó: “Creo que es la primera vez que tenemos un ordenamiento económico y social en la historia porque llevan 12 años en donde no tenemos altibajos. La inflación indudablemente es un punto crítico que va bajando de a poco  y los políticos usan esas herramientas para querer ganar, creo que ese es el error de la política”.

 

Entre todas las actividades que se desarrollaron en las Jornadas se incluyeron además de los paneles, mesas de trabajo sobre derecho y actualidad, educación, política y comunicación.

Del panel “Instituciones y Ciudadanía” que se realizó el día jueves, participaron Guillermo De Rivas de la Defensoría del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, en representación del Gobierno de la Provincia de Córdoba del Centro Cívico Río Cuarto; Laura Escudero, Coordinadora del Área Educación AFIP y Miguel Besso en calidad de Presidente del Consejo Económico y Social.

Respecto a su participación en las Jornadas, el Sr. Juan Manuel Llamosas dijo que el aporte –como representante del gobierno provincial- es práctico, desde un punto de vista reflexivo de un dirigente político aspirante a gobernar la ciudad: “Nuestra contribución es acerca de la función de descentralización que ha tenido el Gobierno de Córdoba para el sur de la Provincia y de Río Cuarto en particular en los últimos 15 años y cómo ha ido evolucionando ese proceso con la creación del Centro Cívico y de todas las dependencias que hoy funcionan que tienen  una cercanía con las instituciones y los vecinos de la ciudad”.

En el mismo sentido que los demás participantes, el Sr. Llamosas opinó sobre la coyuntura actual y las elecciones presidenciales: “La expresión popular de más del 80% de la población es el primer dato a destacar. Esto implica que sin dudas las ciudadanía se ha volcado a participar, independientemente de cuales han sido las expresiones”.  Agregó: “Claramente la ciudadanía ha determinado dividir su voluntad con lo cual no hay mayorías absolutas. Se vienen tiempos de consensos, de acuerdos. Estamos ante una oportunidad histórica porque por primera vez va a haber una segunda vuelta”.

 

Naturalizar la injusticia

La conferencia final de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Norberto Gialdino, moderada por el Prof. Ricardo Muñoz. Gialdino profundizó sobre los derechos económicos, sociales y culturales en situaciones de pobreza. En su disertación, el Prof. Gialdino brindó una reflexión acerca del derecho internacional y de los Derechos Humanos. “Los Derechos Humanos han cobrado cada vez mayor presencia y debería serlo no solo en los ámbitos jurídicos sino como un señalamiento hacia los términos en los que debiéramos convivir”, expuso el Docente. Agregó: “Deben ser entendidos como una cultura, como una forma organizar la convivencia, de una forma de organizar las instituciones y el Estado; Estado constitucional, Estado de derecho, Estado de Derechos Humanos. Como una modalidad de identificación de un Estado comprometido precisamente con las libertades, derechos y garantías de la persona humana”.

En este sentido, el disertante hizo especial hincapié en este concepto de Derechos Humanos y profundizó acerca del derecho internacional: “El derecho internacional de los Derechos Humanos tiene un fuerte componente utópico; pero de esas utopías que debemos entenderlas del modo que las entendió Eduardo Galeano que decía para qué sirven las utopías, pues sirven para caminar”. Agregó: “Las utopías nos marcan un norte, un horizonte que se va corriendo a medida que caminamos pero es en ese transcurso que se supone que vamos a ir perfeccionando la relación entre los otros y logrando una convivencia cada día más justa sobre todo”.

Sobre el concepto de justicia el Prof. Gialdino aseguró: “Digo convencido que uno de los grandes pecados de las sociedades occidentales es la injusticia, una injusticia basada en una discriminación casi de base, en el que no todos podrían tener derecho a la justicia, no todos tendrían derecho a ser felices, a convivir en un clima fraternal con sus iguales porque lo que se niega es esa igualdad esencial de la persona y por lo tanto quedan justificadas las discriminaciones por las cuales a unos les ira bien, a otros muy bien y a otros pésimo”. En este marco, el Docente afirmó que la sociedad se vuelve “demasiada tolerante ante esos desequilibrios y distancias”. Agregó: “Cuando vemos natural eso, estamos en una suerte de naturaleza corrompida porque la verdadera naturaleza es la del ser humano igual al ser humano. Esa naturalización es una corrupción porque nos lleva a ver en el otro la diferencia y no la igualdad, no lo que nos aproxima”.

Así, el Docente explicó que hay una constante búsqueda de justicia: “Lo que creo es que la evolución propia de las sociedades ha hecho ver como injusto lo que antes podía de verse a la mala suerte, pero creo que estamos tomando conciencia de que estas desigualdades son una injusticia porque suponen la violación de derechos. Siempre se dice el derecho es darle a cada uno lo suyo.  Bien, acá lo que estamos viendo es una legión de personas que no tienen lo suyo, por lo tanto se está cometiendo una injusticia”.

 

Derecho penal. Una justicia para ricos, otra para pobres

El Doctor Norberto Gialdino, abordó también las diferencias a las que se somete la sociedad en los procesos penales y la diferencia en el acceso a la justicia: “Es evidente que la calidad de la defensa puede llevar a que un proceso termine de una manera u otra. Los profesionales se diferencian a veces en sus conocimientos, y algunos de esos conocimientos llevan paralelamente costos que muchísimas personas no pueden afrontar”. Agregó: “Cuando hablamos de la palabra acceso a la justicia, tenemos que hablar de un acceso real, no solo formal, no basta con decir las puertas de los tribunales están abiertas para todos  si no tengo la forma ni de llegar a los umbrales de esos tribunales o no puedo hacer frente a los requerimientos que el aparto de justicia termina poniendo como la defensa, abogado, etc.”

En ese sentido, el Docente aseguro que es muy visible y pronunciada la desigualdad que se da en ciertos casos: “Es una igualdad ficcional la que se da en ese acceso, porque ignora una desigualdad profunda en la realidad, en los hechos por la cual una persona frente a otra no está en igualdad de condiciones”. Agregó: “Para enfrentar un proceso penal es evidente que hay personas en mejores condiciones para afrontarlo y no sería raro entonces que el sistema penal termine castigando con mayor dureza a aquellos que no pueden tener defensa o acceso suficiente”. Así, el disertante concluyó: “Les doy una frase que puede ejemplificar esto: La justicia penal es como la víbora, solo pica al que anda descalzo”.

Deja un comentario