Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

TFL – Mujeres y discapacidad: Una mirada desde el feminismo decolonial

Mujeres y discapacidad: Una mirada desde el feminismo decolonial – Trabajo Final de Licenciatura en Educación Especial

AUTORAS: Cardozo M. Laura (18893258), Zabaleta Cintia (37874778)
DIRECTORA: Marioli Marcela

Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general: comprender la posición actual de algunas mujeres en situación de discapacidad teniendo en cuenta la perspectiva del feminismo
decolonial. Las principales intenciones estuvieron dirigidas al análisis de las concepciones sobre la discapacidad y las tensiones o coincidencias de estas concepciones con el feminismo decolonial. Dicho trabajo se enmarca dentro de la perspectiva de la investigación cualitativa, más particularmente a los estudios biográficos, representados por medio de las historias de vida. A partir de la delimitación de la muestra, la unidad de análisis para este estudio estuvo constituida por relatos de dos mujeres en situación de discapacidad.

Los constructos que sustentan este trabajo son feminismo, decolonialidad y discapacidad, en relación a las problemáticas de la discapacidad. Se ubican según Díaz Velázquez (2009) en el Paradigma de la Autonomía Personal; en el cual se puede identificar dos modelos: el modelo social y el modelo de la diversidad funcional. Este paradigma se contrapone al de la Rehabilitación, el cual interpreta a la discapacidad a partir de la patología y la tragedia personal. Nos ubicamos en el feminismo decolonial, definido por Espinosa Miñozo (2014) como una apuesta epistémica, la cual cuestiona aspectos teóricos y políticos del feminismo occidental. Esta perspectiva crítica a la teoría clásica porque considera que no permite interpretar algunos aspectos, como la opresión de las mujeres de territorios colonizados; y analiza a la modernidad occidentalizada como el resultado de un proceso de conquista y colonización de América. Se puede nombrar como primera categoría construida a: la discapacidad y sus interpretaciones sociales. Se centra el análisis en la situación de discriminación. La segunda categoría se denomina el género en cuestión y plantea que si una persona es mujer y presenta una situación de discapacidad, presentaría en su corporeidad una situación de opresión doblemente agravada que de alguna manera justifica una naturalización de la desigualdad. La tercera categoría hace referencia a la autonomía en cuestión, se centra en lo importante que es la autonomía y las herramientas que la permiten para el crecimiento y desarrollo de la persona. La cuarta analiza las barreras que se presentan frente a la mujer en situación de discapacidad vinculadas a la escasa información sobre la existencia y el derecho sobre los apoyos que la mujer puede reclamar. Y por último se encuentran los argumentos legales en el marco de la discapacidad que expresan el reclamo por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en situación de discapacidad.

Esta investigación busca exponer alternativas conceptuales, ideológicas, teóricas, entre otras, frente a las consecuencias negativas de aquellos estudios cuyas perspectivas de análisis llevaban a consideraciones reduccionistas, poniendo el acento en la discriminación a través de la interseccionalidad (raza, sexo, género, clase, entre otras). ¿Es posible pensar en una sociedad inclusiva, considerando nuevas formas de interpretación y abordaje?

.