Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

XIX ENCUENTRO DE HISTORIA REGIONAL COMPARADA

Durante dos días del mes de junio del corriente año, se llevara adelante en la UNRC, el XIX Encuentro de Historia Regional Comparada “Siglos XVI a mediados del XIX”. El evento, que desde hace casi dos décadas se realiza en el marco del Programa Interuniversitario de Historia Social Enfoque Regional (PIHSER), es organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Será los días 01 y 02 de junio en el Campus de la UNRC. 

“Este Encuentro se enfoca particularmente en trabajar el periodo colonial y post independentista en el siglo XIX. Es decir que los trabajos abarcan o tienen un lapso temporal que va desde fines del siglo XVI hasta fines del siglo XIX”, indicó el Prof. Martin Gentinetta, Docente responsable de la actividad. Agregó: “Los trabajos están relacionados a diferentes temáticas como historia política desde los nuevos enfoques historiográficos que se están trabajando en la actualidad, pero también cuestiones vinculadas a la etnografía, a la arqueología y a la cuestión de intercambios económicos”. 

Desde sus inicios en 1999, éste Encuentro se planteó como principal objetivo potenciar la integración de equipos de trabajo con experiencia acreditada en la historia colonial y pos-independentista. Además de compartir la naturaleza del objeto de análisis y el período de investigación, los grupos mencionados buscaron con la puesta en marcha del Programa profundizar y enriquecer sus respectivos recorridos, a través de la construcción de espacios de debate y reflexión comunes, enmarcados en el enfoque de historia regional y apuntando a una perspectiva de análisis comparativa. Los objetivos que se persiguen con este XIX Encuentro son: potenciar la integración de equipos de trabajo con experiencia acreditada en la historia colonial y pos-independentista; establecer líneas problemáticas comunes, resultados comparados y perspectivas teóricas y metodológicas que surjan de las presentaciones; ofrecer un espacio de discusión e intercambio a los jóvenes investigadores, que contribuya a fortalecer la formación de recursos humanos; favorecer el diálogo entre especialistas de campos de estudios complementarios con la realización de un panel específico durante la reunión.

 Bajo la modalidad de mesas de discusión, presentación de trabajos y paneles se contará con la participación de panelistas invitados que abordaran entre sus ejes las problemáticas de fronteras e interétnicas, problemáticas sociopolíticas y judiciales coloniales y postindependientes, diferentes escalas de estudio de la Monarquía Hispánica, problemáticas socioeconómicas y socioculturales coloniales y postindependientes, sociedades indígenas y campesinas, Iglesia, órdenes religiosas y religiosidad y problemáticas historiográficas. “Trabajamos con un sistema de mesa única de manera de permitir que todos nos escuchemos, y de que el intercambio sea mucho más fructífero”, indicó el Docente.

 Organizan integrantes de distintas Cátedras del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto: Historia de Córdoba, Historia de los Fundamentos del Mundo Moderno, Historia Argentina de la criolla a la aluvial, Historiografía argentina, Seminario Político Cultural, Prehistoria y Arqueología, Patrimonio y Sociedad.

Deja un comentario