Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

A TRAVÉS DEL PROGRAMA MAGMA, LA PROF. CORONA DE MÉXICO VISITA LA UNRC

A través del Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre Universidades Argentinas y Mexicanas (MAGMA) la Prof. Diana Corona de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, se encuentra realizando actividades académicas en la UNRC. Este Programa se desarrolla en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina. 

En este marco, la Prof. Corona, especializada en el campo de la Comunicación, estará durante cuatro semanas en nuestra Universidad con una amplia propuesta que incluye actividades de prácticas de tutorías, de docencia, investigación, conferencias y talleres junto con el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

“En torno a las Tutorías la idea es realizar una conexión entre los medios electrónicos para intercambiar experiencias y formas de aprendizaje”, señaló la Docente. Esta actividad será en torno a las Prácticas de Tutorías de pares internacionales entres Estudiantes del área de Comunicación  de nuestra Universidad y la UATx de México. Algunas de las actividades que llevará adelante la Docente serán sobre alfabetización mediática, producción radiofónica, guionismo, opinión pública, análisis del discurso.

Agregó: “Además dictaré un Curso de Radio Arte. Es un taller vivencial donde los Alumnos van a acercarse a este espacio artístico sonoro”. En este sentido la Prof. Corona explicó que la primera parte de la propuesta consiste en conocer y entender lo que es Radio Arte y lleven a cabo la creación de obras sonoras. “El tema es libre porque es una forma de expresión artística y será en equipos de trabajo. Los Estudiantes tendrán que descubrir qué le quieren decir a los demás, proponer algo desde mi visión que puede impactar en otros a través de la utilización del sonido”, señaló la Docente. Este Taller se realizará del 16 al 19 de agosto en el Campus de la UNRC. Entre el 20 y el 22 de agosto se hará la presentación de obras sonoras y se realizará el panel “La radio como espacio de formación comunitario y ciudadana”.

Por otro lado, en este trayecto, la Prof. Corona dictó una conferencia titulada “Las Ciencias de la Comunicación en América Latina. Encuentros México – Argentina”. Sobre esta temática la Especialista aseguró que el ámbito de la Comunicación es complejo en América latina pero que actualmente hay nuevas propuestas de trabajo: “En México se está desarrollando la Comunicología, una propuesta que trabaja para demostrar que la Comunicación es una Ciencia”. Agregó: “La idea es que la Comunicación se pueda convertir en una Ciencia y que los expertos puedan llegar a acuerdos. Este es el camino en el campo de Investigación. En el ámbito de la Educación todavía hay muchos retos porque aún se vislumbra la confusión de relación a la Comunicación solamente a los medios como televisión y radio”. En este sentido explicó: “Sin embargo la Comunicación es mucha más amplia e implica aspectos de ámbitos humanos. Han crecido muchas Carreras de Comunicación pero todavía falta detallar hacia dónde vamos. La Comunicación se ha diversificado; antes se hablaba de medios solamente, ahora se habla de Comunicación política, de marketing, Comunicación y desarrollo, hay muchas áreas. Lo interesante es que estas áreas están presentes en la vida humana”.

La siguiente conferencia será el 26 de Agosto y se titula: “Estudiar los medios desde una visión educativa y social: La Educomunicación y la Alfabetización Mediática en Iberoamérica”.

Deja un comentario