DIPLOMATURA SUPERIOR EN DERECHOS HUMANOS

Están abiertas las preinscripciones para la Diplomatura Superior en Derechos Humanas. La propuesta está a cargo del Departamento de Filosofía y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los objetivos generales de la Diplomatura son la formación del pensamiento crítico sobre la aplicación, defensa y análisis de los Derechos Humanos y la creación  de un grado de concientización que permita entender la complejidad de los problemas inherentes a los Derechos Humanos para poder intervenirlos. El Posgrado está destinado a Graduados de Carreras de  Grado Universitario o Superior. El primer Curso inicia el 4 de noviembre del corriente año.

“La Diplomatura surge de un problema y desde nuestra área que es la Filosofía y la Política constatamos que los Derechos Humanos son un problema en sí mismo”, indicó el Prof. Santiago Polop, uno de los Docentes responsable del Posgrado.  Agregó: “La Diplomatura tiene una clara visión crítica en torno a las nociones de los Derecho que nos habitan, Derechos progresivos para la humanidad y Derechos opresores”.

En este marco, el Docente señaló que el Posgrado es planteado desde la Filosofía para no reducir al Derecho solo al ámbito de la norma: “El Derecho tiene un contenido normativo y legislativo en torno a la jurisprudencia pero los problemas del Derecho no parten de la norma sino que desde una trama socio-histórica compleja en la cual tiene que ser pensada críticamente para poder ser reelaborada, reescrita, en función de la complejidad que tiene el sistema en el cual vivimos”.

La Diplomatura abordará sus temáticas en cuatro ejes: El Histórico-Político; El Normativo; El teórico-político y el Integrador. El primer eje, histórico-político, pretende un abordaje analítico y profundo de la historia de los Derechos Humanos en correlación con los procesos políticos y sociales, en particular de su expresión y tensiones en América Latina y muy especialmente en Argentina.

El primer Curso del Posgrado “Activismo judicial: lesa humanidad y memoria”  iniciará el 04 de noviembre y estará a cargo del Fiscal Félix Crous y  su equipo. Los Cursos tendrán una duración de 20 horas y otorgarán 1 Crédito de Posgrado. La Diplomatura tendrá una duración de tres cuatrimestres y se prevé el dictado de dos Cursos por cuatrimestre.

La modalidad será presencial y tendrá un cupo máximo de 50 personas. Para mayor información dirigirse a la Secretaria de Posgrado. Teléfono: (0358) 4676467 o al email secposgrado@hum.unrc.edu.ar.