Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Diplomatura Superior

EDUCACIÓN SEXUAL
INTEGRAL

Objetivos

Generales

Específicos

  • Promover procesos reflexivos en los profesionales que permitan tomar conciencia y analizar críticamente la educación en sexualidad recibida a lo largo de sus vidas.
  • Propiciar un análisis crítico sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales.
  • Sensibilizar respecto a la existencia de niñeces y juventudes trans, así como conocer el marco legal que ampara sus derechos desde el conocimiento del vínculo y las formas de violencia de género a través de los medios digitales.
  • Reconocer y evitar discursos de control cotidianos que naturalizan roles de género. Abordar los estereotipos de género como eje fundamental y transversal para contribuir a que cada estudiante no los reproduzca.
  • Desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente en torno a la ESI.
  • Generar herramientas conceptuales y pedagógicas-didácticas para el abordaje interdisciplinar de la ESI en distintos ámbitos educativos y de salud.

Destinatarios

Son destinatarios de esta Diplomatura Superior los/as egresados/as de universidades nacionales y/o provinciales de gestión estatal o privada reconocidas por autoridad competente, que posean título de grado de cuatro años o más de duración, en carreras afines a los ejes temáticos de la Diplomatura (Profesionales de la salud, del Derecho, Licenciados/as en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Comunicación Social, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Docentes de todos los niveles del sistema educativo y profesiones afines).

Cupos

Se establece un cupo mínimo de 15 participantes y un máximo de 50. Se garantizará prioridad para docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, permaneciendo la gratuidad de la Diplomatura para todas las personas que quieran inscribirse siendo docentes de otras instituciones de la ciudad y región.

Certificación

La certificación final de la Diplomatura será Diplomado Superior en Educación Sexual Integral: Formando profesionales capaces de abordarla y será expedida por la UNRC.

Propuesta curricular

La propuesta contempla el desarrollo de siete espacios curriculares, más la realización de un Trabajo Final Integrador.

Nombre Docentes Carga Horaria Horas teóricas Horas prácticas Cursado Créditos
Educación Sexual Integral: contexto de surgimiento y desafíos para su implementación en la escuela
Mgter. Marina Copolechio Morand
20
10
10
Mes 1
1
Sexualidad: Afectividad, Nuevas Masculinidades y Vulneración de Derechos
Mgter. Enrique Stola
20
10
10
Mes 2
1
Enfoque de Derechos en Educación Sexual Integral: Leyes, Comunicación y Género
Diplomada Cecilia Arbelo
20
10
10
Mes 3
1
Sexualidades: Eje Salud Sexual y Derechos Sexuales
Mgter. María del Carmen Salvo
Esp. Federico Palacios
20
10
10
Mes 4
1
Sexualidad en el ámbito de la Discapacidad
Diplomado René De Santis
20
10
10
Mes 5
1
Perspectiva de Género en las instituciones y Diversidades Sexo-afectivas
Mgter. Mileva Pavicich
Dr. Francisco Viola
Mgter. Valeria Pavan
30
15
15
Mes 6
1 ½
Didáctica de la Educación Sexual Integral. Metodologías y Juegos.
Mgter. Analía Pereyra
30
15
15
Mes 7
1 ½
Trabajo Final Integrador
40
Mes 8
2

Modalidad

La modalidad es presencial y presencial virtual sincrónica: los cursos Nº 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se realizarán de manera presencial sincrónica y el curso Nº 7 requerirá de presencialidad física en la UNRC, durante dos encuentros de 8 horas cada uno.  

Formas de evaluación y requisitos de aprobación

Para obtener la acreditación de Diplomatura Superior en “Educación Sexual Integral: Formando profesionales capaces de abordarla”, los participantes deben haber aprobado los siete espacios curriculares atendiendo a las especificaciones de cada uno y presentar un trabajo final integrador documentado.

Inscripción

Del 15 de mayo  al 12 de junio 2024.

Información

  • Cupo: Mínimo 15/ Máximo 50
  • Certificado: Diplomatura será Diplomado Superior en Educación Sexual Integral: Formando profesionales capaces de abordarla.
  • La diplomatura es gratuita. Se garantizará prioridad para docentes de la UNRC, permaneciendo la gratuidad de la Diplomatura para todas las personas que quieran inscribirse siendo docentes de otras instituciones de la ciudad y región.

Requisitos

  • Poseer título universitario de grado de cuatro años o más de duración en carreras afines a los ejes temáticos de la Diplomatura.
  • En caso de postulantes profesionales que posean título de carreras con menor correspondencia, deberán presentar una solicitud en la que expongan los motivos de postulación y esto será considerado por el Comité Académico de la Diplomatura.
  • Completar ficha de inscripción descargable en esta página.

Inicio y Duración

  • Inicio: 19 de junio  2024
  • Duración: 8 meses
  • Carga horaria: 200 hs (10 créditos)

Autoridades

Directora

Mgter. Analía Lilian Pereyra

Coordinadora adjunta

Mgter. Verónica Delgado

Comité Académico

Dra. Dora Beatriz Barrancos

Mgter. Guillermo Ramón Marro

Esp. Federico Palacios

Lic. Rosa Sara Faingold Winter