Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

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Diplomatura Superior

ENSEÑAR Y APRENDER
EN ENTORNOS VIRTUALES

Objetivos

Generales

Específicos

  • Brindar formación de posgrado a docentes y profesionales que ejercen la docencia, para que puedan:
    • Desplegar un marco interpretativo crítico, ético y actualizado sobre las relaciones entre cultura, sociedad y tecnología desde una perspectiva inclusiva y fundamentado en la democratización del conocimiento y sus implicancias en la cultura y política institucional y en las prácticas pedagógicas.
    • Interpretar las políticas educativas e institucionales vinculadas a virtualización de la educación superior, la innovación curricular y las transformaciones de los dispositivos pedagógicos en el uso del formato del aula extendido enmarcado en los escenarios sociales-culturales.
    • Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por tecnologías en entornos virtuales, en el marco de políticas educativas y proyectos  institucionales.
    • Tomar decisiones fundadas en torno a la organización y desarrollo de dispositivos de carácter genuino pedagógico-didáctico-tecnológico para atender necesidades y demandas específicas curriculares.
    • Seleccionar, elaborar y evaluar propuestas, materiales y recursos educativos y aulas virtuales para trayectos formativos, con distintas modalidades de cursado.
    • Participar en equipos docentes abocados al diseño, desarrollo de proyectos educativos en aulas extendidas.

Destinatarios

La Diplomatura Superior “Enseñar y aprender en entornos virtuales” está dirigida a profesionales del campo académico de la Universidad Nacional de Río Cuarto que se desempeñan en la docencia y que manifiestan interés y compromiso por la innovación y mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a través de la inclusión apropiada de tecnología en entornos virtuales.

Perfil del Egresado

Al finalizar la Diplomatura “Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales”, los/las egresados/as contarán con capacidades profesionales adecuadas para contribuir en:

  • Comprender las relaciones entre cultura, sociedad y tecnología desde una perspectiva inclusiva y fundamentada en la democratización del conocimiento que inciden en la cultura y política institucional y en las prácticas pedagógicas.
  • Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por tecnologías en entornos virtuales, en el marco de políticas educativas y proyectos institucionales.
  • Analizar las potencialidades y condiciones en torno a la organización y desarrollo de dispositivos de carácter genuino pedagógico-didáctico-tecnológico para atender necesidades y demandas específicas curriculares.
  • Actuar como referentes institucionales en el uso de aulas extendidas en entornos virtuales para trayectos formativos con distintas modalidades de cursado.
  • Participar en proyectos interdisciplinarios abocados al diseño y desarrollo de proyectos educativos en aulas extendidas.

Propuesta curricular

La estrategia de construcción de la estructura curricular se encuentra organizado en tres ejes transversales que constituyen los espacios formativos de manera integrada:

Eje 1 de Formación Teórica: Cultura, sociedad y tecnología desde una perspectiva inclusiva y fundamentada en la democratización del conocimiento: aporta un marco teórico e institucional
para la implementación de propuestas pedagógicas en entornos virtuales. Este eje se encuentra articulado en los marcos institucionales y políticas educativas fundamentadas en la Virtualización de la Educación Superior y pretende la adopción de una mirada teórica – analítica de los procesos complejos de transformación anclados en el contexto institucional de la UNRC

Eje 2 de Formación metodológica-tecnológica:Inclusión genuina de TIC y uso de entornos virtuales en propuestas pedagógicas en aulas extendidas: pretende el análisis de las potencialidades, implicancias y condiciones de uso de entornos virtuales como propuestas pedagógicas en aulas extendidas y la reconfiguración del rol docente en este escenario ubicuo. 

Eje 3 de Formación Práctica: Implementación de propuestas pedagógicas en aulas extendidas fundamentadas en demandas curriculares específicas: supone el desarrollo de propuestas situadas en los contextos específicos de desempeño del docente que permiten la mediación tecnológica en entornos virtuales. Este eje supone la integración y articulación de las decisiones metodológicas-tecnológicas enmarcadas en el eje teórico y converge en la elaboración de un trabajo final integrador que reviste el carácter de evaluación final de la Diplomatura Superior.

Estructura curricular

Eje Transversales Unidad Curricular Carga Horaria Cursado / Duración Créditos
Formación teórica Marcos teóricas y conceptuales

Metodológico-tecnológico Inclusión genuina de TIC y uso de entornos virtuales
Apropiación crítica-reflexiva de las herramientas tecnológicas

Formación práctica Implementación fundamentada y genuina
Gestión de mi aula virtual
30
1° Unidad Curricular
4 Semanas
1 y 1/2
Estrategias de enseñanza en la virtualidad
30
2° Unidad Curricular
4 Semanas
1 y 1/2
Evaluación de aprendizajes en la virtualidad
Módulo 1
Módulo 2
60
3° Unidad Curricular
8 Semanas
(4 semanas por módulo)
3
Diseño de materiales de aprendizaje
30
4° Unidad Curricular
4 Semanas
1 y 1/2
Derechos de autor y licencias de uso
30
5° Unidad Curricular
4 Semanas
1 y 1/2
Proyecto Final Integrador
20
6° Unidad Curricular
3 Semanas
1
TOTAL:
200
10

Duración aproximada y Cronograma

El desarrollo de la Diplomatura Superior se estima durante ocho (8) meses en los que se cursarán todos los espacios curriculares para cumplir con los diez (10) créditos establecidos (puede extenderse un mes más por el Trabajo Final Integrador).
Tendrán prioridad los docentes que han realizado cursos en el marco de la Cohorte 1 o que han aprobado alguno/s de los cursos siete (7) sobre enseñar y aprender en entornos virtuales brindados desde abril de 2020 hasta la actualidad, en el marco de la Planificación en contextos de pandemia y pospandemia. 

  • 9 de Febrero al 25 de Marzo de 2024: Gestión de mi aula virtual
  • 04 de Abril al 09 de Mayo de 2024: Estrategias de enseñanza en la virtualidad
  • 13 de Mayo al 26 de Julio de 2024 (hay receso del 08 al 19 de julio): Evaluación de aprendizajes en la virtualidad
  • 29 de Julio al 02 de Septiembre de 2024: Diseño de materiales de aprendizaje
  • 03 de Septiembre la 08 de Octubre de 2024: Derechos de autor y licencias de uso
  • 14 de Octubre al 22 Noviembre de 2024: Trabajo Final Integrador (TFI)

Modalidad

La Diplomatura Superior “Enseñar y aprender en entornos virtuales” constituye una propuesta formativa no presencial centrada en el cursante y su contexto, que consiste en instancias formativas asincrónicas que asumen el 90% de la carga horaria total, e instancias sincrónicas que alcanzan el 10%.

Las instancias sincrónicas se focalizarán en espacios de reflexión y análisis colaborativo de significados conceptuales y teóricos desde las perspectivas y miradas de los cursantes, la puesta en valor y socialización de las producciones individuales y proceso formativos transitados, retroalimentación de las propuestas prácticas y tutorías sobre recursos y herramientas tecnológicas.

Las instancias asincrónicas, que se efectivizan a través del entorno virtual EVELiA y servicios de la web 2.0 se centrarán en la explicitación y resignificación de saberes previos y experiencias de los cursantes, la construcción colectiva de conocimientos mediante el uso de foros, disponibilidad de recursos y materiales para conocer, reflexionar y diseñar la integración de manera genuina en el uso de entornos virtuales en propuestas pedagógicas con la modalidad de aula extendida.

Características y requisitos de aprobación del TFI

La Diplomatura Superior “Enseñar y aprender en entornos virtuales” concluye con la aprobación de un Trabajo Final Integrador que consiste en el diseño, implementación y evaluación de un proyecto individual situado en el espacio curricular específico de desempeño del cursante. Este debe dar cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la implementación genuina de las herramientas tecnológicas en un entorno virtual. El Trabajo Final Integrador deberá dar cuenta de fundamentos teóricos en los que se sustentó, del análisis del contexto en el que se llevará a cabo la experiencia, las condiciones de factibilidad de la implementación, de las problemáticas abordadas, de los objetivos propuestos, de las proposiciones de intervención construidas, del proceso realizado y de las reflexiones producidas. Deberá incluir una evaluación prospectiva y crítica de sus resultados.

Inscripción

Para la Segunda Cohorte:
Hasta el 16/02/2024

Información

  • La diplomatura es gratuita
  • Cupo: Mínimo 20/ Máximo 80 
  • Certificado: Diplomado Superior en Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales

Requisitos

  • Poseer título universitario de grado de cuatro años o más de duración. 
  • Ser docente/investigador de la UNRC

Inicio y Duración

  • 8 meses
  • Cohorte 2 comienza el 19 de febrero de 2024.

Autoridades

Director

Mg. Ariel Ferreira Szpiniak

Coordinador adjunto

Esp. Jorge O. Guazzone

Comité Académico

Mg. Gisela Velez

Dra. Cecilia Ficco

Mg. Daniela Zubeldía